El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta creará una red homogénea de centros para mujeres maltratadas

por EUROPA PRESS
7 de febrero de 2019
en Castilla y León
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, atiende a los medios en la rueda de prensa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, atiende a los medios en la rueda de prensa. / e.p.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

La Junta de Castilla y León se ha marcado un mes de plazo para poder ofrecer un recurso a las víctimas de violencia de género que tengan que ser atendidas en uno de los tres centros de emergencia que hay en la Comunidad ante una situación de “extrema emergencia”, entre los que citó acudir a una casa de acogida en la Comunidad o fuera de ella, en función de las necesidades de las víctimas y de las personas a su cargo.

Así lo explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno del decreto que garantizará una red homogénea de centros de acogida y “una atención de calidad y coordinada” en todo el territorio para las víctimas de la violencia de género y para las personas que dependen de ellas.

La consejera precisó que los centros de la red proporcionarán atención y apoyo personal a las víctimas así como profesionales de referencia, apoyo para la elaboración del proyecto de vida, atención normalizada en los ámbitos psicológico, educativo, sanitario, laboral y jurídico y alojamiento, manutención y convivencia además de “lo necesario” respecto a ropa, calzado o higiene personal, material escolar o material para el desarrollo de las actividades en las que participe sin olvidar cobertura económica para dinero de bolsillo o para desplazamientos, información y participación.

Tras destacar la “altísima participación” conseguida para la redacción del nuevo decreto, García hizo especial hincapié en que su finalidad es garantizar la seguridad y la atención “integral, continuada y adaptada a las necesidades” de las personas usuarias para promover su integración y potenciar el desarrollo de sus capacidades para que “vuelvan a tener una vida normalizada”, con especial atención a las que tienen menos recursos.

Entre las principales novedades del decreto mencionó la existencia de centros especializados según las necesidades específicas de las víctimas (drogodependencias, discapacidad, enfermedad mental grave o víctimas de trata), así como un servicio complementario de fomento a la autonomía, “muy similar a las funciones que desempeñan actualmente los centros de día”.

“Es muy importante”, consideró la consejera que recordó que hay mujeres con una “doble vulnerabilidad” ya que, además de ser víctimas de violencia de género, pueden tener una enfermedad mental grave o padecer una drogodependencia. Según recordó a este respecto, en pasado año se crearon tres plazas residenciales para víctimas de trata y recursos habitacionales para mujeres víctimas de violencia de género drogodependientes (nueve centros), además de los recursos habitacionales ya disponibles para mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad por enfermedad mental grave.

Según detalló, se trata de una nueva tipología de centros que responde a la reciente actualización del Catálogo de Servicios Sociales en la prestación de atención en centros residenciales, que incorporó las nuevas modalidades de servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad por enfermedad mental grave; servicio de atención integral a mujeres drogodependientes en situación de violencia de género y servicio de atención especializada a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Catálogo ampliado

Además y fruto de la ampliación del citado Catálogo de Servicios Sociales se incluye como beneficiarios, no solo a mujeres víctimas de violencia de género, sino también a los hijos e hijas a cargo de la mujer y a otras personas dependientes de ella.

Otra de las novedades pasará por puesta en marcha de una aplicación informática de gestión de plazas de los centros de acogida, para que las comisiones técnicas que determinan los ingresos sepan en todo momento la situación real de ocupación de plazas y facilite su labor a la hora de ingresar a las víctimas de violencia de género y personas dependientes de ellas.

También se regulará un régimen de acreditación de los centros, como un “plus de garantía de calidad y buen funcionamiento”, en “coherencia” con los principios y directrices del modelo de atención integral a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’. García destacó también la coordinación con el resto de agentes implicados, la formación continuada del equipo profesional del centro o el desarrollo de programas orientados a la inserción laboral.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda