La Junta prevé la construcción de 509 viviendas esta legislatura destinadas a la venta, con descuentos del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años, todas ellas en el medio rural, con el reto de “repoblar” los pueblos de la Comunidad. La inversión prevista es de 62,1 millones. Precisamente, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se desplazó a la localidad vallisoletana de Viana de Cega para conocer la promoción pública de siete viviendas unifamiliares en el municipio, seis de las cuales ya han sido adquiridas por familias de jóvenes, con un desembolso de la consejería de 736.023 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Suárez-Quiñones defendió la política de promoción y rehabilitación de vivienda de la Junta, que definió como “muy importante” bajo el reto de facilitar la emancipación de los jóvenes, la reactivación del sector de la construcción y la repoblación del medio rural. Y es que como precisó, el Ejecutivo regional movilizará 195 millones de euros esta legislatura para la construcción de vivienda nueva destinada a la venta y alquiler social así como para la rehabilitación en el medio rural para alquiler, preferentemente para jóvenes. En total, más de 2.000 viviendas se incorporarán al parque público.
El consejero concretó que en régimen de alquiler, su departamento acometerá la construcción de 1.085 viviendas del modelo ‘cohousing’ -vivienda colaborativa con espacios comunes- para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea, y que movilizará 92 millones de euros.
Asimismo, se refirió al programa Rehabitare, de alquiler social en el medio rural, que aportará otras 290 viviendas que la Junta rehabilitará en pequeños municipios de Castilla y León para incorporarlas al parque público de alquiler, partida a la que se destinará 23,2 millones de euros. Al final de esta legislatura, este programa, dijo, habrá incorporado 660 viviendas al parque público de alquiler en el medio rural, con una inversión global de 33.8 millones. Aseveró que se sumarán 133 antiguas viviendas de camineros que la Consejería está rehabilitando para ofrecerlas también en alquiler, tras una inversión de 17,2 millones de euros.
ayudas para rehabilitación
Por otra parte, el consejero recordó que la Junta mantiene abiertas varias líneas de ayudas a para diversos programas de rehabilitación energética residencial, financiado con fondos europeos, con un presupuesto previsto total de 161,4 millones de euros, de los que se han convocado ya 61,5 millones.
En concreto, repasó el programa de rehabilitación de barrios, con un presupuesto actual de 18,7 millones de euros, ampliable; y el dirigido a remozar edificios, dotado con la misma cuantía, con ayudas entre 6.300 y 18.800 euros.
