La Delegación Territorial de la Junta ha confirmado que la Consejería de Cultura y Turismo colaborará en la gestión y musealización de la colección de obras de arte donada por el abogado segoviano Ezequiel González en 1902, que conserva el instituto ‘Mariano Quintanilla’.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha celebrado su última reunión, el día 31 de enero, en el instituto de Enseñanza Secundaria ‘Mariano Quintanilla’ de la capital, para aprovechar su estancia en el centro educativo y visitar la colección de obras de arte donadas por Ezequiel González (1818-1903) que conserva el histórico edificio.
Los miembros de la Comisión han podido conocer este legado, cedido por el ilustre abogado segoviano un año antes de su fallecimiento. En total, más de 400 piezas de muy diversa procedencia y en su mayoría esculturas, que se encuentran distribuidas en distintas dependencias del centro educativo. Entre las obras, hay esculturas y pinturas originales y copias de modelos clásicos en bronce, mármol y alabastro. De las piezas de autor, destacan creaciones de artistas como Aniceto Marinas o Ángel Ferrant.
Reforma de espacios
A finales del año pasado, la Consejería de Educación intervino en el centro educativo para acometer obras de reforma en un espacio que anteriormente estuvo destinado a aula, ubicado en la parte más antigua del inmueble junto al salón de actos. La obra realizada recuperó la configuración original del aula como espacio diáfano. En la actualidad, el instituto quiere dedicar este espacio rehabilitado a albergar el legado de Ezequiel González del que es depositario y también trabaja para acondicionar otras áreas que puedan exhibir el rico patrimonio bibliográfico y científico que atesora el centro fruto de su larga historia como instituto de Secundaria que se remonta a mediados del siglo XIX.
En este proyecto, que lidera un grupo de profesores del instituto que desde hace años trabaja en la recuperación, documentación y conservación de los fondos patrimoniales, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, va a colaborar en su catalogación y conservación y en hacer posible la exposición de las piezas, a través de un proyecto de musealización de los espacios disponibles.
