El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 9,8 millones de euros a los titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de cebo de animales de la propia explotación, avicultura de puesta para consumo, pavos, porcino (reproductoras y cebo) y apícola, dado que se han visto afectados por un incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal, de los precios de la energía y de los combustibles.
Además, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, confirmó lo adelantado este miércoles por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, que está pendiente una partida de cinco millones para los sectores agrícolas que mayor coste energético han tenido que soportar, y que será aprobada en cuanto se conozcan los datos reales de las hectáreas afectadas.
Para la partida que hoy a visto la luz, la Administración autonómica ha tenido en cuenta el contexto de fuerte repercusión en los productores agrarios europeos y españoles del conflicto bélico de Ucrania, las sanciones impuestas y las contramedidas adoptadas, que les han afectado de múltiples maneras, tanto directa como indirectamente.
Esta situación se ha manifestado en reducciones de la demanda, interrupción de contratos y proyectos con la consiguiente pérdida de volumen de negocio y graves perturbaciones de las cadenas de suministro. Asimismo, la subida de los precios de la energía eléctrica, el gasóleo, los fertilizantes, los plásticos o los piensos, están repercutiendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y empresas del sector, suponiendo un riesgo para su continuidad.
Por estos motivos, concurren razones de interés público, social y económico, que justifican la concesión directa de subvenciones a los titulares de las explotaciones ganaderas pertenecientes a los mencionados sectores y que cumplan determinados requisitos, para compensar las pérdidas que han sufrido sus explotaciones por el incremento de los costes de producción, a fin de garantizar y fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones agrarias de Castilla y León.
Beneficiarios
Los beneficiarios de esta subvención son los titulares de las explotaciones ganaderas de Castilla y León que cumplen los siguientes requisitos generales: Ser titulares de explotaciones agrarias en activo. A efectos de acreditar el cumplimiento de dicho requisito, el titular deberá figurar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) a fecha 1 de enero de 2022.
Además, todas las explotaciones deben cumplir la normativa legal en vigor en materia de condicionalidad de las ayudas PAC, así como en la normativa sectorial en relación con el medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal y trazabilidad e higiene ganadera. Además, no deben haber sido objeto de sanción en firme, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de la normativa anteriormente citada, en el año anterior al año de la concesión.
