La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia, en una reunión mantenida por videoconferencia, ha autorizado el proyecto para la instalación de un observatorio de aves junto a la laguna de ‘El Espadañal’, promovido por el Ayuntamiento de Cuéllar.
Según ha informado la Delegación territorial, la propuesta ha sido autorizada con la condición de que no se utilice solera de hormigón para la ubicación del observatorio y de que el acceso de los visitantes debe realizarse a pie, ya que el tránsito de vehículos por el camino de Prado Vega a Dehesa Mayor constituye una amenaza para las poblaciones de Carex arenaria, una planta herbácea catalogada como ‘de atención preferente’ en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
La Comisión ha considerado justificada la necesidad de ubicación en suelo rústico de esta instalación y su interés público, ya que fomenta el turismo ornitológico y promueve el conocimiento de los valores naturales y rurales de una forma segura, que garantiza su conservación.
También vinculado con el conocimiento del entorno natural de la provincia, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha autorizado el emplazamiento en suelo rústico de cuatro puestos de madera o ‘hides’ para la toma de fotografías de fauna salvaje, en el término municipal de Arahuetes.
A la vista de las localizaciones propuestas y del tamaño de estas instalaciones, se ha considerado que la actividad es compatible con la conservación de los valores del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, en el que está integrado el municipio de Arahuetes.
