La Junta de Castilla y León ha autorizado la inversión de 851.185 euros para la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde la base de Las Casillas (Segovia), que incluye dos cuadrillas helitransportadas (ELIF A y B) y un técnico coordinador B.
Estos mismos servicios se ampliarán en la base de Medina de Pomar (Burgos), para lo cual se empleará una partida de 2.338.573 euros y en la base de El Bodón (Salamanca), que incluye dos cuadrillas helitransportadas (ELIF A y B) y una cuadrilla nocturna (NOVEMBER) desde la base de Guadramiro, también en Salamanca. En este caso, la inversión será de 2.282.633 euros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado por tanto una inversión total de 5.472.391 euros que irá destinada a impulsar la lucha contra los incendios forestales y conseguir que se siga la tendencia positiva de este verano.
El objeto principal de los contratos es la participación de una cuadrilla ELIF A funcionando a dos turnos que actúa en época de peligro alto (compuesta por un técnico/un capataz + cuatro peones especialistas) y otra cuadrilla ELIF B que actúa en época de peligro medio y bajo (compuesta por un capataz + cuatro peones especialistas) en la lucha integral contra incendios forestales, en todos los casos dotados de medios materiales y herramientas adecuadas a cada tarea. Los periodos de prestación abarcan en los tres casos todos los 365 días del año para responder a cualquier emergencia.
Entre sus funciones se encuentra la extinción de incendios forestales, trabajos de entrenamiento y prácticas durante los periodos de permanencia en la base, tratamientos selvícolas preventivos, mantenimiento del vallado y señalización para exclusión del ganado, quemas controladas o trabajos de mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican, tales como captaciones, pilones, depósitos de agua.
Existe en cada servicio de lucha integral por base, la figura de un técnico Coordinador B, con vehículo asignado, cuya función principal es dirigir la cuadrilla ELIF B y apoyar a la Sección de Incendios Forestales de la provincia para disponer de información de campo actualizada de todos los elementos del operativo de prevención y extinción (infraestructuras, cortafuegos, puntos de agua etc…) y su necesidad de intervención, así como proponer la posibilidad de llevar a cabo las mejoras necesarias por parte de la ELIF B u otros medios del operativo.
