El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado ayudas por un valor total de 600.000 euros para garantizar la viabilidad económica de la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Estas aportaciones económicas, que se realizan a través de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, permitirán a la Fundación afrontar los gastos derivados de su funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de proyectos para dar adecuado cumplimiento a los fines de la institución, que se encarga de la gestión de la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso.
Las ayudas aprobadas, que se suman a la subvención ordinaria de 200.000 ya aprobada el pasado mes de marzo, “pretenden contribuir a mantener y fortalecer el prestigio de la marca Real Fábrica de Cristales que atesora un patrimonio industrial y artesanal único en España y en el mundo”.
Con este respaldo económico adicional por parte de la Administración autonómica se garantiza que la fundación pueda hacer frente a sus gastos de mantenimiento, funcionamiento y desarrollo de proyectos durante el presente ejercicio, especialmente a los relacionados con la nómina de sus trabajadores y pago a proveedores.
Fundación Centro Nacional del Vidrio
La Fundación Centro Nacional del Vidrio, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte, fue creada en 1982 para recuperar el rico legado cultural e industrial vinculado a la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrio de la Granja de San Ildefonso, cuya actividad productiva se inició en 1770. La Junta de Castilla y León es miembro nato de su patronato con una participación del 25 % de la dotación fundacional.
Los fines de la fundación son promocionar el arte del vidrio y el patrimonio cultural de la Real Fábrica de Cristales, dando a conocer su historia e impulsando la investigación, la difusión y la formación de las técnicas artesanales del vidrio. Así como promover actividades culturales y científicas relacionadas con estas técnicas y con su legado cultural reconocido universalmente.
