El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco presidió ayer la reunión por videoconferencia con representantes de los sectores de la hostelería, comercio y autónomos de la Comunidad, en la que ha participado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, y los consejeros de Economía y Hacienda, Empleo, Sanidad y Cultura y Turismo; en la que ha enviado un mensaje de apoyo a estos sectores para asegurar que la economía de Castilla y León se reactivará desde la seguridad sanitaria.
En este sentido, ha explicado que tras los pasos dados por la Junta de Castilla y León, -con medidas económicas como ayudas directas, aplazamiento de impuestos y mayor liquidez, para apoyar a los distintos sectores-, ahora que se inicia la desescalada es también el momento de una mayor implicación por parte de todos, extremando las medidas de seguridad e higiene en todos los establecimientos.
“Tenemos que ir todos juntos en este viaje”, ha afirmado, tras instar a estos tres sectores a aprovechar esta crisis para realizar las reformas necesarias, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.
La unidad y el consenso han sido los principales ejes que ha puesto sobre la mesa la Junta de Castilla y León a hosteleros, comerciantes y autónomos de Castilla y León como “única solución” para atajar la crisis, mediante la recuperación de prestigio y la puesta en valor de la sensatez en la toma de decisiones.
“Queremos que sepáis que sabemos lo que pasa, y que queremos salir de esta situación de la mejor manera posible y con la mejor gestión posible” ha señalado el vicepresidente y portavoz Francisco Igea, quien ha hecho una reconocimiento general al esfuerzo de todos los implicados y al también realizado por la Junta para apoyar a estos sectores a través de las líneas de ayudas y de los programas de financiación.
“Si hacemos que a esta tierra se nos vea como lo que somos, gente solidaria que cree en los criterios científicos, que toma decisiones sensatas, yendo todos a una, Castilla y León recuperará prestigio” ha remarcado.
A través de esta videoconferencia, la Junta de Castilla y León ha detallado también a los representantes de las asociaciones de hosteleros, comerciantes y autónomos la estrategia de desescalada que ha planteado el Gobierno de Castilla y León.
En este sentido, el portavoz autonómico ha explicado que la administración está “mirando más allá de la semana que viene” basándose en criterios científicos y epidemiológicos.
“Estudiamos cada día cuántos casos nuevos tenemos por cada zona de salud”, ha especificado Igea, quien ha hecho hincapié en que Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas con mayor número de enfermos en esta pandemia, pero, sin embargo, “la letalidad por la COVID-19 ha sido de las más bajas”. “Vamos a pelear, le pese a quien le pese, para que esto siga siendo así, para que el número de fallecidos sea el menor posible”, ha remarcado
