El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta acuerda intensificar la vigilancia sobre la viruela del mono en la Comunidad

por EL ADELANTADO
21 de agosto de 2024
El consejero de Sanidad presenta la campa�ivulgativa de la iniciativa 'One Health'

La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames. / Miriam Chacón

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“En el Área de Salud de Riaza hay más de 600 pacientes asignados a cada médico y en verano ese ratio es mayor”

“El Hospital se ha adaptado siempre a los tiempos que le ha tocado vivir”

“Nuestro objetivo es la mejora constante de la atención sanitaria”

La Comisión de Salud Pública de la Junta de Castilla y León acordó este miércoles intensificar la vigilancia de la incidencia de viruela del mono en la Comunidad, así como la aplicación de las medidas preventivas y la vacunación en la población de riesgo, para controlar una enfermedad que, en todo caso, “no es motivo de preocupación” en España.

Así lo afirmó, a la conclusión de la reunión de la Comisión, la directora general de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, al recordar que la variante clado I, que es la que ha motivado la alerta internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tiene incidencia en España, y los casos que hasta ahora se han producido provienen de la variante clado II, cuyo brote en Castilla y León y el conjunto del país comenzó en el año 2022.

De este tipo de viruela del mono, con sintomatología “generalmente leve salvo en personas con un estado de inmunodepresión grande”, se han producido hasta el momento un total de 92 casos en Castilla y León, la mayoría de ellos (85) en el año de inicio del brote, 2022. En 2023, apenas se produjeron dos casos y en 2024, “hasta la fecha”, se llevan contabilizados cinco, teniendo en cuenta el confirmado recientemente en Salamanca.

Estos casos, explicó Tamames, están ligados “habitualmente” a “prácticas sexuales de muy alto riesgo”, por lo que la manera de prevenirlo es, “la vacunación de las personas de riesgo y protegerse en las relaciones sexuales, evitando las prácticas de alto riesgo, con múltiples parejas y sin protección”.

Además de a estas personas, también se ofrece la vacunación a “aquellas personas que vayan a tener una exposición a la enfermedad por motivos laborales”. Por el contrario, en el caso de viajeros que vayan a visitar países del África Central, epicentro del brote de viruela del mono que preocupa actualmente a la OMS, se les recomienda la vacunación “solo si van a entrar en contacto estrecho con la población local a través de actividades de cooperación internacional”. “Pero no todo el que va a un país de África Central necesita recibir la vacunación”, concluye Tamames.

La vacunación se puede llevar a cabo “a través de cualquier punto del sistema asistencial, tanto público como privado, que tenga la vacunación autorizada”, donde se comprobará si los solicitantes de la vacuna “cumplen los requisitos para recibirla”, momento en el que la Dirección de Salud Pública facilitará las vacunas correspondientes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda