El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que la Comunidad va a “bonificar al 50 por ciento el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) a autónomos y empresas por operaciones en suelo terciario e industrial”. Así lo ha planteado en la conferencia que ha impartido dentro de un encuentro con empresarios organizado por la publicación Castilla y León Económica y Banco Santander.
“Creo que una bajada inteligente de impuestos favorece la actividad económica y, por tanto, favorece la creación de empleo. Es la mejor manera de garantizar el Estado del bienestar”, ha reflexionado. Mañueco se ha mostrado además en contra de las nuevas figuras impositivas que a se van a crear a nivel nacional, que ha abogado por eliminar, aunque ha pedido al Gobierno que si se crean que se reparta entre las comunidades lo que van a dejar de recibir.
El presidente de la Junta ha recordado, respecto al suelo industrial, que la Comunidad ha vendido sólo en el primer trimestre del 2023 más suelo que en todo el 2022, con unos 450.000 metros cuadrados, y actualmente hay en marcha casi nueve millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias.
Y ha apostado por un suelo industrial competitivo, a bajo precio, con energía renovable de Castilla y León a precio razonable, para que sea “un imán para las empresas”.
Ello, con el objetivo de que en cinco años hasta el 80 por ciento del suelo industrial de la Comunidad esté disponible con energía renovable para todas las empresas, tanto las que ya están instaladas como para las que vengan nuevas.
Mañueco ha explicado que se va a fortalecer además el plan de crecimiento innovador para pymes hasta alcanzar los 260 millones de euros en la legislatura.
Y ha anunciado que la Comunidad va a poner en marcha dos nuevos instrumentos financieros con un presupuesto de 80 millones de euros para “impulsar la consolidación y el crecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas”. Será “un fondo de colaboración público privada”, dentro de la voluntad de la Junta de “desarrollar y extender un ecosistema de apoyo al emprendimiento, y de apoyo al empresario que quiere arriesgar en Castilla y León”.
“Queremos que Castilla y León sea conocida y reconocida por ese carácter innovador para emprender”, ha defendido Mañueco, quien ha defendido que en el año y medio que lleva el nuevo gobierno del PP con Vox en la Comunidad su economía “está mejor preparada y es más competitiva, está más abierta, más dinámica, diversificada es más innovadora y también está más digitalizada”. Y ha trasladado a los empresarios que le gustaría que se lleven una “idea clara, un Gobierno serio, predecible, fiable, que genera seguridad y confianza y que eso es fundamental cuando hablamos de economía, cuando hablamos de arriesgar, cuando hablamos de apostar por nuevas inversiones”.
Y ha defendido además que el suyo es “un Gobierno que apuesta por el diálogo social con los representantes de los empresarios y de los trabajadores, y que tiene siempre la mano tendida”.
Presupuestos
Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado su intención de presentar en las Cortes el proyecto de presupuestos de la Comunidad de 2024. Y para ello ha reclamado que es necesario “conocer cuanto antes el límite de gasto y otros datos” por parte del Gobierno central.
