Las enseñanzas del epidemiólogo y humanista José Ángel Gómez de Caso Canto siguen formando a jóvenes investigadores gracias al premio universitario que en su nombre mantiene la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, de la que fue presidente el médico fallecido en 2013.
En su cuarta edición, el premio ‘José Ángel Gómez de Caso Canto’ ha sido concedido a la segoviana Ana Bermejo Santos por el trabajo titulado ‘MiR-199, un nuevo microARN represor de la proteína XIAP en el proceso apoptótico’ que avanza hacia una posible terapia contra tumores quimioresistentes.
Ana Bermejo Santos, que realizó estudios en el grado en Bioquímica por la Universidad de Castilla-La Mancha, recibió ayer el galardón, dotado con 500 euros, en un acto que tuvo lugar en el campus María Zambrano. En esta ceremonia se pudo de manifiesto la importancia de acercar la ciencia a la sociedad, apoyar a los jóvenes investigadores y fomentar el espíritu de colaboración entre los distintos profesionales, instituciones y agentes sociales que contribuyen a mejorar la salud de los ciudadanos, siguiendo el legado de “reconocidísimo y queridísimo médico José Ángel Gómez de Caso’. Así lo destacaron en sus intervenciones el presidente de la asociación Andrés Laguna, Javier Tejedor; el vicerrector del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, Juan José Garcillán; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el diputado delegado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez; y el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo.
Ana Bermejo Santos agradeció el premio “como joven, como segoviana y como mujer” y aseguró que iniciativas como esta ayudan a los universitarios a seguir el camino de las ciencias así como a combatir la desmotivación que a veces sufren en sus trabajos de investigadores.
La entrega del premio, convocado con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Caja Rural de Segovia, se llevó a cabo en el marco de la jornada ‘Comunicación y Salud’.
