La jornada de donación de sangre llevada a cabo el pasado sábado en la avenida del Acueducto contó con la colaboración de 43 personas que se acercaron hasta la unidad móvil instalada junto a la iglesia de San Clemente. Su solidaridad permitió recoger 37 bolsas de un bien básico, que no se puede fabricar, y que es imprescindible para mantener activos los servicios sanitarios y elaborar tratamientos necesarios para muchos enfermos.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia recuerda constantemente que la donación salva vidas y por ese motivo mantiene latente sus llamamientos a los ciudadanos para sigan haciendo aportaciones altruistas.
Por su parte, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) informa en su página web de que es urgente recibir lo antes posible sangre del tipo 0- porque las reservas están en nivel rojo. También se necesita reponer inmediatamente el líquido vital del tipo A-, sin olvidar mantener constante la captación del resto de grupos ( A+, B+, B- O+, AB+ AB-).
Para cubrir las necesidades de sangre de los complejos asistenciales de la Comunidad hacen falta una media de 450 donaciones al día, sea o no jornada lectiva. Pueden donar todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud. Deben llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas.
Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones.
Para facilitar la colaboración ciudadana, la unidad móvil de Chemcyl se desplazará el miércoles hasta Ayllón para permanecer instalada detrás del cuartel de la Guardia Civil de 17.00 a 20.00 horas. El jueves, 10 de febrero, tendrá lugar una jornada de captación en el instituto Francisco Giner de los Ríos (vestíbulo de la zona de extensión) de 10.00 a 13.00 horas, y ese mismo día los equipos móviles de extracciones se desplazará hasta el centro cultural de El Espinar por la tarde, de 16.15 a 20.45 horas. Además, los próximos martes — de08.00 a 15.00h.— y viernes— de 15 a 21.30h.— estará abierto el punto fijo de donación del Hospital General.
