Entre las inversiones recogidas en el proyecto del presupuesto municipal para 2020 que ha presentado el gobierno municipal se incluyen varias que suman 823.530 euros a ejecutar en dos únicos barrios, San José y La Fuentecilla (Santa Teresa-Puente de Hierro), lo que supone un 16,56% del total del capítulo de inversiones reales, que no llega a los cinco millones de euros.
Solo una de esas partidas supone más de la mitad de la inversión dirigida a estos barrios, 450.000 euros, la estimación técnica del coste del ascensor que mejorará el acceso entre San José y El Palo-Mirasierra, uno de los proyectos elegidos en el proceso de Presupuestos Participativos que culminó con las votaciones de una pequeña parte de los vecinos de la ciudad el pasado octubre. Aunque se trata de un proyecto “de interés general”, resulta evidente que beneficiará sobre todo a los residentes de esta zona del sur de la ciudad.
Hay que destacar que tanto San José como El Puente de Hierro son dos de los barrios de Segovia más deprimidos, con una renta familiar media muy por debajo de la del conjunto del municipio. En el primero de ellos se desarrolla desde hace ya más de una década un programa de rehabilitación de viviendas y mejoras de la urbanización que se refleja en el proyecto de presupuesto con una inversión de 222.000 euros para realizar el año próximo trabajos de urbanización, una previsión quizá demasiado optimista ya que todavía no se ha realizado la convocatoria de la tercera fase del ARU San José/El Palo-Mirasierra y las urbanizaciones están supeditadas a la ejecución de las rehabilitaciones en viviendas.
Por otro lado, tanto el Grupo Socialista, como sobre todo Izquierda Unida, han destacado las actuaciones previstas en el valle de Tejadilla, un proyecto de recuperación del que podrán beneficiarse todos los segovianos pero mucho más los del barrio de La Fuentecilla. En este caso la inversión inicial es relativamente pequeña, 50.000 euros, aunque hay que sumar otra partida de 75.000 euros para unas pistas deportivas en esta zona.
La alcaldesa, Clara Luquero, ha destacado que en torno al 20% de las inversiones reales, 1.010.000 euros, corresponde a las propuestas votadas el mes pasado en el proceso de Presupuestos Participativos repartidas en 16 barrios, incluyendo los seis incorporados, y en la entidad local menor de Revenga. El proyecto de presupuesto recoge inversiones idénticas de 23.530 euros en todos ellos.
A mayores, además de las citadas en El Puente de Hierro y San José, recoge otras actuaciones como la remodelación de la plaza de la Morería en San Millán (125.000 euros), una vieja reivindicación del movimiento vecinal de este barrio; la ampliación de las pistas deportivas del entorno de la calle de las Nieves, en San Lorenzo (50.000 euros), reclamada también por su asociación, la restauración del rocódromo de Nueva Segovia (30.000 euros) y la remodelación del edificio de personas mayores en Revenga (20.000 euros).
