La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, y las Cortes de Castilla y León, convocan por cuarto curso académico el Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, también denominado ‘Liga Debate’.
La resolución publicada el miércoles 30 de octubre en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) convoca a participar en esta iniciativa a todos los centros docentes que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad.
Este programa tiene buena acogida en la provincia de Segovia que ya ha conquistado títulos. El Colegio Claret fue el ganador de Castilla y León de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en mayo de 2017 y este centro, también en la misma categoría, entró en la gran final el siguiente curso, cuando además el IE Mariano Quintanilla llegó a la fase autonómica destinada a los grupos de Bachillerato.
La Consejería de Educación ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con las Cortes regionales con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. De esta manera, uno de los compromisos asumidos por las partes es la puesta en marcha de una ‘Liga Debate’ para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en la que se recree la dinámica de las sesiones parlamentarias.
Así, los centros docentes deberán presentar una solicitud por cada una de las categorías en las quieran participar conforme al modelo que figura en la sede electrónica de la Junta y en el portal de Educación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de noviembre.
El Programa
Liga Debate consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se centran en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, promoviendo la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo de Castilla y León.
La ‘Liga Debate’ se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate.
En la fase regional eliminatoria de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.
En la anterior edición, participaron 416 estudiantes de 51 centros de la Comunidad, en las dos categorías. Así, el Colegio Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’, de Burgos, se alzaron como ganadores de la tercera ‘Liga Debate’ de la Comunidad.
