El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia continuó con su tendencia al alza durante el mes de marzo y se disparó hasta el 10,9% con respecto al dato de hace un año, según el informe que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a los valores de febrero supuso un 3,1% más.
En el conjunto de Castilla y León la inflación se incrementó 2,5 puntos respecto a febrero y alcanzó el 11% en tasa anual; lo que se traduce en el segundo mayor incremento del conjunto autonómico después del 11,7% de Castilla-La Mancha. En el cómputo nacional la cifra asciende al 9,8%, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.
La tasa anual del IPC aumentó en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas, y el mayor incremento, de casi tres puntos, lo anotó Castilla–La Mancha; frente al 1,6 de repunte de Canarias en el otro extremo.
Datos autonómicos
Por segundo mes consecutivo, Castilla y León fue la segunda comunidad con mayor tasa anual de inflación, tras el 8,5 del mes anterior, con todas las provincias por encima de los dos dígitos, entre el 12,5 de León y el 12% en Ávila, y el 10,1 de Palencia y Salamanca en el otro extremo.
En cuanto a la variación mensual de los precios de consumo fue del 3,3 en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional, que dejan la inflación aculada en ese primer trimestre del año en el 3,8%, también tres décimas más que el dato del conjunto autonómico.
En variación anual, respecto a marzo del 2021, se ha disparado en la Comunidad el precio de la vivienda un 39,3 por ciento, con un 19,5% el transporte, ligado a la subida de la energía y carburantes, y en esa línea han crecido un 7% los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y del 4,9 los de la hostelería, con sólo una caída de medio punto en los de telecomunicaciones.
Por provincias, y de acuerdo a la estadística de la Junta, los precios subieron en las nueve de la Comunidad en variación interanual, lideradas por el 12,5% de León y el 12% de Ávila, con el 10,1 de Palencia y Salamanca, en el otro extremo. En Burgos y Soria la tasa anual de marzo fue del 10,6; el 10,7 en Valladolid; y un 10,9 en Segovia y Zamora.
