Nació, el que posteriormente sería doctor Gila, del matrimonio formado por Gregorio Gila y Benita Sanz. Fue el menor de cuatro hermanos, dos mujeres y dos hombres. El contexto familiar vivía del trabajo ganadero. Al respecto de esta historia se cuenta que la infanta Isabel, unida en vínculo de amistad con el matrimonio, visitó a estos en su lugar de trabajo, donde, pese a su corta edad, colaboraba Segundo y con el que la infanta dialogó a modo ‘pregunta/respuesta’.
Antes de marchar, Isabel propuso al matrimonio:
-Si Segundo quiere estudiar yo me comprometo a sufragar sus estudios.
Las partes aceptan y desde aquel momento la infanta fue tutora, protectora y ‘vigilante’ en su formación.
Gila y Sanz realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segovia. Acabado el ciclo marchó a Madrid. Matriculado en la Universidad Central, siguió los de medicina. Obtuvo el título en 1894, en la especialidad Gineco-Obstetra (Ginecología). Su trabajo de doctorado fin de carrera versó sobre ‘Apreciaciones sobre el legrado de la cavidad uterina’.
En 1888 abre consulta en la c/ Fuencarral, trabajo que compagina con el de director del Dispensario Génito-Urológico de Madrid. En 1913, aquejado de una profunda sordera, regresa a Segovia.
Entre una y otra fecha había contraído matrimonio con Petra Sancho, hija de Antonino Sancho, propietario y director del Balneario Segoviano. Tras el regreso, el doctor Gila se hace cargo de la dirección del referido establecimiento en el que también ejerce la medicina.
Su inquietud por trabajar en bien de la ciudad le lleva, año 1919, a crear la Fundación del Real Dispensario Antituberculoso, acción para la que pidió ayuda a la infanta y esta concedió. El doctor fue el primer director del Centro. A ello se unió el hecho de ejercer como cirujano titular en el Hospital de la Misericordia, al que transformó en un gran establecimiento moderno.
Tiempo político
En el referido año obtiene el título de Maestro Nacional en la Escuela Normal de la ciudad, de la que posteriormente fue profesor.
En el año 192, le ‘llama’ la política activa llegando a la presidencia de la Diputación, donde permaneció cinco años. Con la república su actividad política pasó a un segundo plano. Con posterioridad fue jefe en Segovia del Movimiento Monárquico ‘Renovación Española’.
Entre los años 1927 y 1930, ejerce el puesto de diputado en Cortes. A las elecciones se presentó como miembro de la conservadora ‘Unión Patriótica’. Muy probablemente, en su decisión tuvo mucho que ver su gran amistad con José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda en 1925. El mismo que propuso al doctor Gila, año 1924 (1), como gobernador civil de Valladolid. Del que no tomó posesión por renuncia expresa.
Segundo Gila continúa demostrando una gran inquietud ciudadana. En 1930, funda, sufraga y dirige (2) la Escuela Elemental de Trabajo, desde la que forma a los obreros para sus oficios concretos, además de pagar jornal diario a aprendices y alumnos. Puede que fuera una de las bases del inicio de la Formación Profesional de ahora. Tan denostada y arrinconada ‘ayer’ y ensalzada hoy. Cosas.
Otras (muchas) actividades
El espacio no da para más y tengo que abreviar ante lo que se ‘avecina’. Gila tuvo tiempo, vivió 66 años y murió de derrame cerebral, de estar presente en todo este marco:
-Fundador de la revista ‘Segovia Médica’.
-Presidente del Consejo de Administración y cofundador de ‘La Tierra de Segovia’.
-Guerra Civil. Nombrado director del Hospital Militar de la ciudad y Jefe del equipo quirúrgico en el ejército Centro.
-Presidente y fundador de la Asociación de la Prensa de Segovia
-1926. El Gobierno le concede la Gran Cruz de Beneficencia.
-Encomienda de Nº de la Orden Civil de Alfonso XII
-Académico correspondiente en Segovia de las Academias de Historia y Bellas Artes de San Fernando.
-Miembro de la sociedad ‘Salto del Burguillo’, que en 1923 realizó la obra de la presa de Burgomillodo en el Duratón.
-Cofundador de la Universidad Popular.
-En 1926, la Ciudad da el nombre de Doctor Gila a la que era Plaza de San Millán.
Final del relato con frase de la conferencia que en 1915 impartió a los reclusos de la cárcel de la ciudad: “El delito y la condena son accidentes de la vida, que no deben informar la vida entera”.
El doctor Gila nació el 2/5/1873-Falleció el 28/2/1939.
=====
(1)Reinaba Alfonso XIII; gobernaba Primo de Rivera.
(2) Gaceta de Madrid de 4-2-1930.
