La industria segoviana será la protagonista de la octava exposición del archivo de ‘Foto Rio’ en el Museo Rodera Robles, que se inauguraró este jueves tras la reunión del Patronato de la Fundación, presidido por por el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente. Se trata de la nueva entrega de la serie ‘Manuel Riosalido. El valor de la mirada’, el fotógrafo madrileño que, a mediados del siglo 20 y durante cerca de dos décadas, retrató, tanto de forma oficial como aficionada, la vida social de una Segovia en plena reconstrucción tras la Guerra.
“Es una colección que, aparte de tener un importante valor patrimonial, pues es testimonio de la Historia de la provincia y, de manera especial, de la capital, ya tiene enganchada a muchos segovianos, que exposición tras exposición se acercan al Museo expectantes por ver qué se van a encontrar e, incluso, por ver si se van a encontrar”, aseguró De Vicente, haciendo hincapié en que el hecho de que se conserven archivos fotográficos como el de ‘Foto Rio’ «son una gran noticia para la cultura y la hHistoria de la provincia, ya que, salvando el Archivo provincial y tal vez la hemeroteca de El Adelantado de Segovia, es difícil documentar gráficamente nuestra historia sin colecciones como ésta».
“Es una lástima que sólo abarque veinte años de mediados del siglo XX”, puntualizó el presidente, agradeciendo también a Manuel Riosalido “la imprescindible labor de conservación y digitalización realizada” y concluyendo no saber “si hay mejores maneras de honrar la memoria de un padre fotógrafo”.
Por lo que respecta a las imágenes que se podrán ver en esta nueva exposición, que una vez más ha contado con la colaboración en el montaje fotográfico y en el montaje de la muestra de Juan José Bueno, Juan Ignacio Davía, Juan Pedro Velasco, Tomás Ortiz y Mariano Mate, el director del Museo, Rafael Cantalejo, destacó el hecho de que, entre instantáneas llenas de tradición se hagan un hueco otras industrias incipientes o de nuevas formas de trabajo y de consumo. Así, en alguna fotografía se pueden contemplar las altas chimeneas de ladrillo de la fábrica de Carretero, mientras en otra se muestra la elaboración artesanal y rudimentaria de ladrillos.
Del mismo modo, como en anteriores exposiciones, mercados y plazas con solera se enmarcan en las salas del Rodera Robles, alternando espacio con imágenes de nuevas construcciones, como la Caja de Ahorros, que en la octava entrega de la colección de ‘Foto Rio’ se puede observar en vías de construcción tras la demolición del convento del Carmen Calzado. Por último, tanto Cantalejo como el coordinador de la exposición e hijo del fotógrafo, José Manuel Riosalido, animaron a la ciudadanía a descubrir qué sorpresas esconde esta nueva entrega.
Ambos apuntaron que en esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo mes de junio, “no faltan tampoco ni las celebridades de la tierra y del extranjero, ni otros de los protagonistas de la vida diaria de la ciudad, como los militares de la Academia de Artillería y otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado”.
