La estabilidad de la situación epidemiológica se mantiene en la provincia, cuya incidencia semanal lleva estancada tres semanas en torno a los 75 contagiados por coronavirus.
Los últimos datos remitidos por la Junta revelan que durante el sábado y el domingo se localizaron 17 contagios, mientras que el lunes se detectaron ocho.
Estos datos hicieron terminar a la semana pasada con 78 contagiados, muy cerca de los 74 de su precedente y de los 75 de la anterior.
No son buenas cifras, ya que superan ampliamente los registros que la provincia obtuvo en septiembre, pero lo que sí reflejan es que la incidencia está estancada en un momento en el que la mayoría de territorios de Castilla y León están anotándose repuntes.
Por provincias, León (49,95), Soria (47,25) y Zamora (40,45) son las únicas que se mantienen en riesgo ‘bajo’ su tasa de incidencia a 14 días. Burgos (135,3), Ávila (133,8), Segovia (97,7), Valladolid (84,5), Salamanca (57,1) y Palencia (58,63) se encuentran en riesgo ‘medio’.
A siete días, Ávila se mantiene en el nivel de riesgo ‘alto’ en el que entró el viernes, con una incidencia de 90,7. En riesgo ‘medio’, Burgos (67,3), Valladolid (59,3), Segovia (51,47), León (39), Palencia (36,8) y Salamanca (28,8). Zamora (23,45) y Soria (19,13) cierran en riesgo ‘bajo’.
Sobre la mortandad, solo indicar que se dio una muerte más en las últimas horas, la tercera del mes de noviembre. Si se quiere ahondar en este aspecto, en este periódico este martes se publica un informe detallado sobre los fallecimientos ligados a la pandemia en la provincia.
INFORME | La provincia alcanza las 1.000 muertes ligadas a la pandemia
Las cifras hospitalarias mejoraron durante el fin de semana. De esta forma, las novedades afectaron a los ingresados en planta, que rebajaron su número hasta cuatro, tres menos que en la actualización del viernes.
En las UCI, la cifra de positivos por Covid-19 ingresados se mantuvo en dos. La tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos en el Hospital General se sitúa en el 38%, con seis de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 56%. De los ingresados, dos padecen Covid-19, mientras otros cuatro pacientes no guardan relación con la pandemia.
La cifra de brotes activos cayó en las últimas horas y ahora se sitúa en 21, cuatro menos que en la actualización anterior del viernes, con 170 casos vinculados. Se trata el primer gran descenso desde que hace un mes el número de focos empezara a subir, pero antes de caer en el optimismo habrá que esperar la evolución de los próximos días, ya que algunas bajadas menores anteriores quedaron opacadas con los ascensos de sus jornadas posteriores.
Castilla y León anotó en los últimos tres días, desde el viernes, 418 casos nuevos de Covid confirmados por test, 89 comunicados en las últimas 24 horas, con siete decesos más, cinco de ellos en Burgos, uno en Ávila y otro en Segovia. El efecto fin de semana redujo a 89 los casos diarios este lunes, tras los 217 del viernes, un dato que no se alcanzaba desde mediados de septiembre.
INFORME | La provincia alcanza las 1.000 muertes ligadas a la pandemia
