La provincia sumó 16 nuevos contagiados por Covid-19 en las últimas horas, una nueva cifra reducida que iguala la de la jornada anterior, reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.
De esta forma y sumado a los registros de los días anteriores, la semana acabó con 139 contagiados, el dato más reducido para siete días desde principios de julio, justo antes del inicio de la quinta ola.
Estos 139 casos rebajan en casi un 30% los 197 detectados durante la semana precedente, 58 menos, sumando la provincia cinco periodos consecutivos de caídas que anticipan el final de la presente ola.
La tendencia ahora mismo es claramente descendente y aunque la última rebaja semanal es menos pronunciada que la anterior la provincia se encuentra en el buen camino.
Con respecto a la tasa a 14 días, la mejor situación sigue correspondiendo a Palencia con 168,4 casos, 31 menos que el sábado, por delante de León con 188,2 (-12). Por el contrario, en Ávila la tasa se sitúa en 329,8 (-23) y en Salamanca en 306,1 (-13). También se mantienen en riesgo extremo Valladolid, con 276,3 (-9); Soria, con 261 (-9) y Burgos, con 253 (-15). Por su parte, Zamora baja hasta los 241,5 (-9) y Segovia a los 217,6 (-11).
Por su parte, sobre la tasa de incidencia acumulada a siete días, Salamanca presenta la cifra más alta, con 146,7 casos, seguida de Ávila, con 126,8. A continuación, pero ya en riesgo ‘alto’, se encuentra Valladolid, con 123,6, seguida de Burgos (110,1), Soria (118,1), Zamora (113,1), y Segovia (89,1). La mejor situación corresponde a Palencia con 61,13, y a León (66,6), ambas en riesgo ‘medio’.
En cuanto a los datos de mortandad, Segovia contabilizó su cuarta jornada sin registrar muertes relacionadas con la pandemia. En los últimos sesenta días la provincia ha lamentado siete decesos por Covid-19, una cifra reducida si se compara con la de otros territorios de la Comunidad.
Sobre la situación en el complejo sanitario, El Hospital General vio reducir levemente la cifra de enfermos Covid en planta hasta 11, uno menos que en la jornada anterior.
En las últimas horas se concedieron dos nuevas altas entre esta clase de pacientes, con lo que la semana cerró con ocho.
Sobre la cifra de enfermos Covid en las unidades de cuidados intensivos, el número de ingresados se mantuvo inalterado respecto a la última actualización. La tasa de ocupación en estas instalaciones en el Hospital General se sitúa en el 35%, con 11 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 57%. De los ingresados, un total de cuatro padecen Covid-19, mientras otros siete pacientes no guardan relación con la pandemia.
La Junta no informa sobre las posibles variaciones de los brotes durante los fines de semana, por lo que según los datos del viernes el número de focos se sitúa en 46 con 238 casos vinculados a ellos.
