El Pórtico de la Navidad de Segovia se inauguró este jueves por la tarde con el tradicional encendido de luces, que se desarrolló desde la avenida del Acueducto. Al acto asistieron varios miembros de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y, tras dar el pistoletazo de salida al programa navideño de la capital segoviana, tuvo lugar una actuación de la banda de la Escuela de Música y Danza de Segovia ‘Agapito Marazuela’.
Coincidiendo con el inicio del puente de diciembre, se celebró el acto de iluminación navideña, con la novedad este año de la instalación del Pórtico en el inicio de la avenida del Acueducto, junto a la plaza del Azoguejo, que va acompañada de espectáculos de luz y sonido. Este montaje ha sido diseñado de forma exclusiva para Segovia con unas dimensiones de 14 metros de alto por doce de ancho y una galería de 140 de largo por ocho de ancho. Una instalación que ha sido colocada por la empresa salmantina Carmelo Plaza, que ya ha realizado trabajos en la ciudad en otros años. La partida destinada por parte del Ayuntamiento de la capital al Pórtico es de 72.600 euros, dentro de una presupuesto para actividades navideñas que asciende a un total de 402.600 euros.
Desde este jueves y hasta al 6 de enero la iluminación navideña lucirá de 18.00 a 00.00 horas, con ampliación los fines de semana y vísperas de festivos (días 20, 21, 24, 27, 28, 31 de diciembre, 3, 4 y 5 de enero) hasta las 3.00. Además, la iluminación espacial con espectáculo de luz y sonido en el Pórtico de la Navidad tendrá lugar todos los días a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas. En cuanto a los horarios del árbol navideño de la iglesia de San Millán serán todos los días a las 19.30, 20.30 (salvo sábados y domingos) y 21.30 horas.
Por otro lado, el Mercadillo Navideño regresa a la plaza Mayor, después de que el año pasado se desarrollara en el Paseo del Salón. Está previsto que los puestos abran en la jornada del viernes, 6 de diciembre, coincidiendo con la llegada de turistas y la afluencia de segovianos durante el puente.

BELÉN EN LA ALHÓNDIGA
También en el día de ayer se presento el Belén del Ayuntamiento que quedará expuesto en La Alhóndiga hasta el 6 de enero. La asociación cultural ‘Amigos del Belén’, del Cristo del Mercado, ha sido la encargada de elaborar este Nacimiento que invita a retroceder en el tiempo para descubrir cómo era la Navidad en Segovia, una ciudad en construcción entre los siglos XIII y XVI.
La Catedral y el Alcázar comparten espacio en este Belén en el que aparece el incipiente barrio de las Canonjías y las sencillas viviendas de aquella época con sus puertas de acceso con trazas románicas que daban paso a un zaguán del que partían las escaleras a la bodega y a la planta superior. También aparece la Alameda de la Fuencisla y el desaparecido barrio de San Gil, ubicado en el valle del Eresma, en el que se encontraba la iglesia del mismo nombre, donde dice la leyenda se ocultó la imagen de la Virgen de la Fuencisla durante la invasión de la ciudad.
CONCIERTO DE ADVIENTO
En la tarde de este jueves, la Cofradía del Cristo del Mercado organizó en la ermita del barrio el Concierto de Adviento, solidario por los afectados de la DANA, a cargo del grupo de folk ‘La Órdiga’. Asimismo, el entorno de la ermita y la plaza del Cristo del Mercado se decoró con velas para anunciar el tiempo litúrgico del Adviento, previo a la Navidad.
