Con la colaboración de la Fundación Stanpa y la Delegación en Segovia de la Asociación Española contra el Cáncer (cuya Junta Provincial tenía previsto hacer llegar a las participantes el neceser con los productos cosméticos que la Fundación proporciona) el Hospital General de Segovia organizó una nueva edición del taller ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, una iniciativa que el centro sanitario incorporó en marzo de 2019 para facilitar a las pacientes oncológicas consejos sobre cuidado de la piel y maquillaje durante el tratamiento de quimioterapia.
Como consecuencia de las restricciones impuestas por la situación generada por el coronavirus, el taller se impartió a través de internet. Aunque de forma virtual, el objetivo del programa no varió con respecto al de los talleres presenciales, hacer llegar a las pacientes los beneficios físicos y emocionales que tiene el uso de cosméticos, atendiendo a las especiales necesidades derivadas de los tratamientos oncológicos.
MEJORAR LA AUTOESTIMA
Durante los sesenta minutos en los que se desarrolló la actividad, las participantes recibieron consejos para maquillarse y cuidarse la piel durante la quimioterapia a través de recursos como la limpieza, hidratación y protección solar, y el uso de corrector, base de maquillaje, colorete, sombra de ojos, lápiz de ojos, lápiz de cejas, máscara de pestañas, perfilador labial y barra de labios.
En definitiva se trata de que las pacientes recuperen su imagen y su autoestima, modificados por los efectos secundarios de la quimioterapia. El tratamiento oncológico suele producir algunos cambios en la piel, siendo los más frecuentes el aumento de la sequedad y de la sensibilidad. Por ello, enseñar a las mujeres a maquillarse y a cuidar su piel es tan importante, ya que les ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad.
ACTIVIDAD SIN PAUSA
Desde la declaración del estado de alarma y la activación del nivel III del plan de respuesta asistencial de la Consejería de Sanidad se establecieron una serie de condicionantes en la atención sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada, pero no se interrumpió la asistencia sanitaria urgente y no demorable.
Por tanto, el Hospital General ha mantenido y mantiene la asistencia a pacientes oncológicos como toda aquella actividad cuya suspensión o retraso pudiera suponer un riesgo o daño imprudente para los pacientes.
