Óscar Moral, diputado de Deportes en la Diputación de Segovia, presentó el pasado lunes la planificación de Gestión y Promoción Deportiva del organismo provincial para 2022. Entre las diferentes actuaciones de esta planificación, el diputado presentó el proyecto ‘VitalEdad’, asociado al programa de Deporte Social en once municipios de la provincia, y consistente en la planificación de ejercicio físico personalizado, pautado y programado, para cada una de las personas que participan en el proyecto. Sin límite en el tiempo y proyectado más allá de la duración presencial de este servicio porque, para preservar la salud, nunca se debe de dejar de ejercitarse físicamente.
VitalEdad diseña el plan de ejercicio físico midiendo previamente la capacidad del individuo respecto a equilibrio, potencia, fuerza y resistencia, así como distintos parámetros de salud; entre otros, tensión arterial o frecuencia cardíaca, tanto en reposo como después de hacer un esfuerzo intenso. Y el plan se va adaptando según los avances y circunstancias que vaya experimentando el usuario.
Y es que, llegados a cierta edad, bien por iniciativa propia o a partir de recomendaciones médicas genéricas, andar, nadar o montar en bicicleta son actividades que, aunque apuntan en la dirección adecuada, no son suficientes y, al igual que sucede con la automedicación, pierden la mayor parte de su eficacia o, incluso, resultan contraproducentes si no son pautadas y contextualizadas adecuadamente.
Sin duda, el programa que presentó la Diputación resulta verdaderamente disruptivo con respecto a la forma y hábito de hacer ejercicio físico, ayudando a prevenir, tratar y mitigar multitud de dolencias e, incluso, enfermedades: si no hay dos personas exactamente iguales, tampoco debería haber dos planes de actividad física idénticos.
