Una bailarina de cabaret, vestida al modo de los años 20, y a su espalda un ambiguo artista actual, de estética hipster, conforman el cartel conmemorativo del centenario del teatro Juan Bravo, ayer presentado por la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y el creador de la imagen, Guillermo Berdugo. Será un póster que, a lo largo de este año, se distribuirá por Segovia y provincia, recordando la efeméride que se celebra en 2018. “Va a quedar en la memoria de los segovianos”, se atrevió a pronosticar Dueñas, convencida de que la belleza de la obra no pasará desapercibida.
A la hora de elegir a un creador para diseñar el cartel, la diputada de Cultura optó por “un gran artista”, Berdugo, quien a pesar de ser “segoviano de toda la vida” —según su propia definición— no se prodiga demasiado en su tierra natal. Este doctor en Bellas Artes aceptó “encantado” el encargado, consistente en elaborar una imagen capaz de reflejar la larga historia del Juan Bravo.
Y eso es precisamente lo que ha hecho. Su proceso creativo partió de una idea, la de “conectar el pasado con el presente”. Después de realizar un montón de bocetos, supo lo que quería. La bailarina es el pasado del Juan Bravo, el de sus orígenes. Pero, como insistió ayer Dueñas, el teatro no solo quiere mirar a su pasado. El forzudo hombre del cartel, que bien podría ser un bailarín de hoy o un cantante de rock, es el futuro.
Sobre los dos protagonistas del cartel caen pétalos rojos, una alegoría cuya interpretación se relaciona con el éxito conseguido por el Juan Bravo ayer y hoy, a lo largo de su dilatada trayectoria.
Adereza Berdugo su obra con el obligado ‘100 años Teatro Juan Bravo’, con una tipografía “ni arcaica ni futurista”, en una pretendida intemporalidad que no hace sino remarcar la actualidad del mensaje. “Creo que la obra condensa el homenaje de Segovia (a su centenario teatro)”, remató Berdugo.
El Juan Bravo ya tiene, pues, el cartel de su 100 cumpleaños. Ahora, toca la inauguración oficial tras su rehabilitación, el próximo 19 de enero. Luego, Dueñas promete espectáculos de primer nivel; los principales serán en octubre.
