El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Obispado señala injerencia del PSOE en asuntos propios de la Iglesia

La Diócesis de Segovia emite un comunicado oficial para aclarar su postura frente a las acusaciones de discriminación por orientación sexual en una de sus parroquias

por Agencia EFE
13 de enero de 2025
Iglesia de San Nicolás de Bari de Torrecaballeros / AYTO. DE TORRECABALLEROS

Iglesia de San Nicolás de Bari de Torrecaballeros / AYTO. DE TORRECABALLEROS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

‘La Leyenda’ celebra diez años con rutas moteras, conciertos, gastronomía y actos culturales

‘Rastreo’, el juego inventado por un padre y un hijo en el pequeño pueblo de Villamuriel

El Obispado de Segovia ha negado que el sacerdote acusado de homofobia por negar la comunión a una pareja de personas homosexuales haya cometido tal hecho, sino que ha aplicado la «normativa de la Iglesia universal» para parejas que no están casadas y vivan «el modo matrimonial», lo que «puede ocurrir también entre personas heterosexuales sin vínculo matrimonial».

En un comunicado, el Obispado ha calificado de «juicio difamatorio» el realizado por el PSOE de Segovia al pedir acabar con la «discriminación por orientación sexual» que denunció en parroquias de los municipios segovianos de Basardilla y Torrecaballeros.

Para la Diócesis de Segovia, el sacerdote acusado de homofobia ha cumplido con su ministerio y ha seguido la normativa de la Iglesia sobre la comunión, por lo que «se ha visto obligado a negar la comunión a personas del mismo sexo que viven según el modo matrimonial», aunque ha añadido que eso también puede ocurrir en casos de personas heterosexuales.

«Esto no es homofobia ni discriminación, dado que no se niega la comunión por la condición homosexual, sino por defender el carácter sagrado de la Eucaristía», ha argumentado la Diócesis en su comunicado.

En opinión del Obispado, la denuncia del PSOE supone una «inadmisible injerencia en asuntos propios de la Iglesia y un atentado contra la libertad religiosa garantizada en la Constitución».

En su escrito, la Iglesia asegura que los católicos saben que para recibir la comunión «se necesitan unas condiciones objetivas de moralidad» y, si no se cumplen, «la Iglesia tiene autoridad para negar la comunión cuando no se cumplen, sobre todo si provoca escándalo entre los fieles como ha sucedido en los casos de Segovia».

«Decir que la Iglesia segoviana es homófoba por proteger el carácter sagrado de la Eucaristía es un juicio inaceptable», ha argumentado el Obispado, convencido de que negar la comunión no equivale a «exclusión de la vida eclesial ni de la participación en su culto, pues la Iglesia anima a quienes por diversas razones no pueden acceder a la comunión, a seguir participando en la vida de la comunidad».

Tras estos argumentos, la Diócesis de Segovia ha pedido al PSOE «que se retracte» de las acusaciones de homofobia y discriminaciónp por orientación sexual, al considerar que las ha realizado «sin el conocimiento preciso de los hechos acontecidos y con motivaciones ideológicas que van en contra del magisterio de la Iglesia Católica sobre este particular».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda