El Adelantado de Segovia
martes, 27 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La iglesia de San Martín y la plaza de las Sirenas (IV)

por Juan Manuel Santamaría (*)
27 de enero de 2026
30 Eva sanchez Gomez San Martin 2007
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La iglesia de San Martín y la plaza de las Sirenas (III)

La iglesia de San Martín y la plaza de las Sirenas (II)

La iglesia de San Martín y la plaza de las Sirenas (I)

San Martín. Eva Sánchez Gómez. O/l. 2007. He buscado un texto que acompañara bien a esta imagen y no he encontrado ninguno así que he optado por poner el que Moncho Alpuente dedicó a este espacio en Diccionario General de Segovia para uso de viajeros habituados al orden alfabético. Habla de todo menos de la iglesia, pero… “En la plaza de las fingidas sirenas hay nobles casas góticas y caserones renacentistas, un torreón medieval inexpugnable y el elegante torreón de Lozoya que tiene otros hermanos de similar envergadura diseminados por la ciudad. Al fondo de la escalinata que se inicia a los pies del monumento está el antiguo Hospital de Viejos, un edificio del siglo XVI que hoy es el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, una dedicación que hubiera complacido al rey castellano Enrique IV que tuvo aquí su palacio”.

31 Jaime Picazo 2008

Plaza de Juan Bravo. Jaime Picazo García. O/l. 2008. Con texto de Dionisio Ridruejo: “Y viene ahora el monumento urbanístico más afortunado de Segovia, uno, seguramente, de los más conseguidos de Europa, y que recuerda, en sobrio, los únicos que pudieron hacerle ventaja: los que en ciertas ciudades italianas crearon aquellos genios de la arquitectura escenográfica. La belleza es de conjunto y no importa mucho que las dos esfinges -que llaman sirenas- sentadas ante la escalinata sean de mediana categoría y que el Juan Bravo de Marinas, que queda en el centro de la plazuela inferior, parezca estar cantando una romanza. Todo lo demás se impone con tal fuerza que hasta esas cosas adquieren gracia de adorno”.

32 Agustin Diaz Vazquez 2016

Sirena. Agustín Díaz Vázquez. O/l. 1916. Rafael Cantalejo nos contó algunos vaivenes de la plaza: “En 1851 comenzó a formarse el expediente y su correspondiente proyecto… Al nuevo espacio, además, había que dotarlo de elementos que fecharan la intervención. Para ello se contó con la inspiración del escultor Francisco Bellver, cuya actuación se centraría en la plaza de abajo, primera visión de aquel espacio desde la Calle Real. Así, el artista planteó para el centro del lugar una fuente… Desde esta plazoleta de la fuente desciende una escalinata semicircular en dos tramos, dividida por unos plintos destinados a sostener los de los extremos, sendas efigies labradas en piedra blanca de Colmenar (las que la voz popular llama sirenas”. También a estas esfinges les daña la erosión.

33 Maja Tomaszewska 2017

Díptico. Maja Tomaszewska. O/l. 2017. Pasado el momento de oposición al monumento a Juan Bravo, año 1921, la estatua ha pasado a ser el centro físico y emocional de estas plazas. Nos lo dice esta pintura y nos lo dicen las palabras de Antonio Moragón: “Un bronce de Juan Bravo, caudillo de Segovia, de comuneros segovianos, siéndolo de toda la ciudad. Te alzas en el otero de un basamento de granito y el pendón de Castilla, confundido en tu brazo derecho, juega con el viento en mil pliegues de bronce ya oxidados y el sol tiñe en un encendido tono carmesí cada atardecer, en su último arranque de soberbia, al menos, para evitar equivocaciones en ese breve tiempo en que restalla la ira consumiéndose”.

34 Angel Roman 2017

Ángel Román en la Plaza de las Sirenas. Gouache. José Orcajo. 2017. Sin la presencia de Ángel Román, a la plaza de las Sirenas le hubiera faltado algo. El espacio ha conocido intervenciones artísticas como invasiones y performances, actuaciones folclóricas de danza y música, conciertos y representaciones teatrales, tantas que se haría largo enumerarlas. Pero la figura que ha permanecido unida a la plaza durante 75 años, desde 1942 a 2017, que se dice pronto, fue la de este fotógrafo que con su cámara de minuto inmortalizaba el paso por tan emblemático lugar de cuantos lugareños y foráneos quisieran posar ante ella. La caricatura de José Orcajo recoge la esencia del personaje bajo las siluetas del Torreón de Lozoya y del monumento a Juan Bravo.

35 Plaza de San martin Alfonso Escorial de Lucas 2018

Vista nocturna de la plaza de San Martín. Alfonso Escorial de Lucas. O/l. 2018. De un poema titulado “A la luz de la noche en la plaza de Medina del Campo”, escrito por Pedro Antonio Blázquez San Antolín extraigo unos versos que acompañen a esta pintura, tan bellamente adornada de luces nocturnas:

“Aquí el viento,

ante este marco incomparable,

ante esta ventana abierta al pasado,

ante estas piedras centenarias,

voy a mostraros mis versos

a la luz de la noche fértil y callada.

¡Segovia en la noche!

Segovia en el día!…

¡Segovia envuelta en la música de la lira!

Segovia. Mito y leyenda. Ciudad dormida”.

36 Fuente de San martin sa sa

Fuente de San Martín. Anónimo. O/l. Sin fecha. El teniente Vallina, personaje de ficción en la novela Los terroristas, de Ramón Ayerra, describe la fuente que pintara el artista anónimo: “Una fuentecilla le daba con aplicación al juguete acuático. Dos leones soltaban beatíficamente su chorrito por una boca de pitiminí, poco acorde con la grandeza y el terror que suele acompañar a los leones, y sobre un poyo, dos chavales en pelota sostenían un pescado que hacía lo propio, tal que si se tratara de unas gárgaras muy benéficas recomendadas al besugo por un neptuno mesetario y curandero, muy ocupado por la salud de sus escasos súbditos”.

37 plaza juan bravo

Plaza de Juan Bravo. Anónimo. O/l. Sin fecha. Ignoro si el autor de esta pintura ahondó en el conocimiento de Juan Bravo y de su muerte. Y si con esos rojos distribuidos por el lienzo quiso contar el trágico final de su historia. Sí lo hizo aquel epígono de los noventayochistas, Noel Clarasó, cuando se vio ante la escultura: “¿Qué podría ocurrirle a un pueblo en lo sucesivo, si sus libertades ruedan en el patíbulo con las cabezas de sus hombres más representativos, ajusticiando a la Justicia, como decía Antonio Pérez, destruyendo en los Comuneros lo que era Rodrigo en los romances, lo que en Castilla republicana significaban los jueces?”

Lo que ocurrió y que todavía seguimos sufriendo.

38 Alfonso martin Gonzalez Sin titulo Tabla 2004

Sin título. Alfonso Martín González. O/l. Sin fecha. Sin título, sin fecha y con poco tema. El expresionismo abstracto americano se fue introduciendo en la joven pintura española y quienes la practican rechazan las formas precisas que si no quedan eliminadas del todo, es porque resulta muy difícil abandonarlas cuando son tan poderosas. Mancha marrón en el fondo, en los laterales y en el pedestal; a los pies de éste, dos manchas blancas, las esfinges labradas en piedra de Colmenar, y sobre él, en verdes, el bronce con el que se esculpió el retrato del capitán comunero enarbolando su bandera.

39 pensionado s martin Col Nacho

Calle de Segovia. Anónimo. O/l. Sin fecha. Col. Juan Ignacio Davía. Esta pintura es un buen ejemplo de cómo se ha jugado a desfigurar. Bajo un cielo a medias luminoso y a medias aborrascadado, una calle de Segovia, la de José Canalejas, muestra las construcciones que la configuran, con las dos luces que definen sus lados norte, oscuro, y mediodía, con su estallido de luz. El artista trató de buscar la abstracción, pero no llegó muy allá pues, tanto el cielo como la arquitectura impusieron formas y colores que, aunque con deformaciones pensadas e intentadas, son perfectamente identificables. Esta de intentar la deformación de lo representado es una tendencia muy extendida en la joven pintura española actual.

40 Angel Contreras 2024 copia

Plaza de San Martín. Ángel Contreras. Acuarela. 2024. Porque oinciden estos días con el Festival Internacional de Títeres, para acompañar esta bonita acuarela de tan singular espacio he elegido un texto de Moncho Alpuente, escritor que tuvo en cuenta el espectáculo, aunque fuera sólo para citarlo de refilón: “La plaza de San Martín es el espacio más teatral de la ciudad, una escenografía a la italiana con diversos planos escalonados en una sabia y compleja articulación. Un escenario ocupado a todas horas por personajes que son al tiempo espectadores. Músicos y títeres callejeros se sienten irremisiblemente atraídos por esta encrucijada vital de la urbe en la que cabe, además, un clásico hotel que alberga los salones del viejo casino, una sala de cine y una discoteca”. Un detalle de la acuarela que hasta ahora no había visto en los cuadros presentados: el cielo de Segovia surcado por los vencejos.

41 Enrique IV lleva las riendas del caballo que monta Isabel. Espa a de Morayta copia 1

J. Palacios. Enrique IV presentando a su hermana Isabel a los segovianos. Cromolitografía. A finales del siglo XIX, la pintura de historia no sólo se manifestó en los enormes lienzos que los artistas presentaban a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, sino también en realizaciones menores, como las estampas con las que se ilustraban los libros y de las que he elegido ésta con la Calle Real a la altura de la plaza de San Martín, escenario, un poco fantaseado por el artista, de esta escena histórica que recrea una de las avenencias de los hermanastros, Enrique e Isabel, cuando ambos entraron en Segovia llevando el primero de las riendas el caballo que montaba la segunda, “olvidando nuestros ciudadanos, dice Colmenares, alegres con tal acción, cuantos desasosiegos habían padecido los días y años pasados”.

—

* Supernumerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

porunasegoviamasverde.worpress.com

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda