El Adelantado de Segovia
domingo, 11 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La iglesia de San Martín y la plaza de las Sirenas (II)

por Juan Manuel Santamaría (*)
11 de enero de 2026
11 plaza las sirenas arranz 1024x1019 copia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Marcelo Gullo: “Hay un sector político español enfermo de odio hacia su propia cultura, hacia sus propias raíces”

Una historia de pasión por preservar la cultura motociclista

Adiós a Ángel Serrano, cofundador de ‘La Casa del Siglo XV’ e impulsor del arte contemporáneo en Segovia

Plaza de San Martín. Segovia. F: Arranz. 1921. Aunque nacido en Madrid, Fernando Arranz López puede ser considerado artista segoviano ya que vino a esta ciudad cuando tenía cinco años y aquí se formó trabajando en el taller de cerámica de Daniel Zuloaga, donde pronto destacó por su capacidad para extraer del barro y del color las más insospechadas calidades. Puso taller propio en San Gregorio, cerca de la Casa del Sol, y lo convirtió en uno de los centros culturales de Segovia, frecuentado por Emiliano Barral, Mariano Grau y Antonio Machado, entre otros. Y como no podía dejar de suceder, el año 1921 se alineó en el grupo de los que se opusieron a la transformación de la plaza de San Martín con la erección del monumento a Juan Bravo y la llevó al barro con la imagen que tenía antes de que se levantara en ella el monumento al héroe comunero.

12 Sorondo Plaza J Bravo 1921

Plaza de San Martín. Carlos Landi Sorondo. Acuarela. Sin fecha. Este artista tolosarra pintó una interesante serie de tarjetas postales con motivos segovianos. Una fue ésta, que acompaño con un texto de Mariano Grau: “Un poco más abajo el escenario formidable de San Martín. Tal vez sea imposible hallar otra plaza de la que emane el gracioso encanto que tiene esta de las Sirenas. Arriba, al fondo, un palacio señorial, con su torre del homenaje, sus escudos y la portada redonda de recias dovelas. Sigue luego, hacia abajo, una serie de antiguos edificios nobles, con una muerta galería, y ventanas en ángulo tapiadas. El Torreón de Lozoya, altivo, orgulloso, vigilante, con la gracia de sus líneas y el viejo matiz de su esgrafiado. Más abajo aún, otra serie de mansiones antañonas… El zigzag de unas escaleras amplias superpone plano sobre plano en un proceso regular. Plaza única, castiza, geométrica”.

13 A Sunday night Muirhead Bone

A Sunday nigth. Muirhead Bone. Aguafuerte. 1936. Nacido en Glasgow, Muirhead Bone ha sido uno de los más notables aguafortistas británicos, conocido por sus dibujos de estructuras industriales y de temas bélicos, estos últimos hechos durante las dos guerras mundiales. Acompañado de su esposa, Gertrude Bone, viajó por España entre 1925 y 1928 dibujando y tomando notas para el libro Old Spain, publicado en 1936, con aguafuertes suyos y textos de la esposa, en edición de 265 ejemplares. Le gustaba salirse de los caminos trillados, algo apreciable en esta vista de la iglesia de San Martín tomada por la fachada norte, medio oculta por el edificio de la cárcel.

14 Sidney Causer 1936

William Sidney Causer. Square at Segovia. Acuarela. Sin fecha. El acuarelista gustaba de los colores suaves y de atmósferas neblinosas, pero cuando vino a España, años antes de la guerra civil, trocó su paleta en otra de tonos encendidos, tal como vemos en esta acuarela, en la que pintó, con colores fuertes y contrastados, las plazas de San Martín y de Medina del Campo, contempladas desde arriba, desde la calle José Canalejas. En volúmenes y formas todo prácticamente igual que hoy salvo el ábside de la iglesia, donde el artista dibujó tres arcos sobre columnas de estilo románico, semejantes a las del pórtico del templo. ¿Habrá estado ese dibujo alguna vez? Y, aunque sin destacarla mucho, también pintó la estatua del comunero Juan Bravo.

15 Samuel Chamberlain

Sin título. Samuel Chamberlain. Aguafuerte. 31/100. Sin fecha. Me gusta este grabado porque, entre otras cosas, representa mucho que no hay. Es la Plaza de Juan Bravo, cuyo monumento destaca, realizada con una intrincada red de líneas que la dan un aire entre barroco y romántico. A la izquierda está la construcción del siglo XVII que cambió el ábside románico; en la escalinata hay un tenderete de quien sabe qué; en las fachadas desaparecen los esgrafiados sustituidos por líneas que simulan almohadillados; hay un arco de medio punto y otro conopial, ambos con grandes dovelas, donde sólo existen adintelados; un cartel que anuncia una gran corrida y personajes con sombrero y prendas de abrigo propias de los años cuarenta del pasado siglo. Irreal, pero curiosa. Gracias a Juan José, que me la ha pasado.

16 Segovia the plaza de Irene Welburn

Segovia, Spain. The Plaza de Medina del Campo with Iglesia St. Martin and statue of Juan Bravo. Irene Welburn (1910-2000). Oil/board. Sin fecha. Es posible que esta pintora británica viniese a Segovia siguiendo los pasos de Muirhead Bone, Sidney Causer y Samuel Chamberlain. De lo que aquí pintó sólo conocemos este cuadro, de estilo muy personal, con óleo extendido en capas que se funden y que se separan con líneas negras, tal que si fuesen realizadas con acuarela y tinta. No tiene fecha de ejecución, pero hay elementos que nos permiten aventurar la época, próxima a los años cincuenta del pasado siglo, cuando a la plaza no habían llegado los automóviles que la atosigaron y el trasporte se hacía con carros y caballerías. El ábside izquierdo de la iglesia sigue con lo añadido en el siglo XVII y no deja ver el románico que se descubriría en 1965. El blanco dominante y los fundidos prestan originalidad a la bella plaza de las Sirenas y a su tan especial escenografía.

17 Karl Heinze Kliemann 1952

Carl Heinze Kliemann. Desde dentro. Tempera/papel. 1952. Estas últimas imágenes me las han enviado lectores cuando yo daba por concluido mi trabajo, pero me han parecido muy hermosas y las incluyo a pesar de que pueda parecer pesado. Este pintor vino a Segovia como asistente al Curso de Pintura de Paisaje, cuando estaba en período formativo, y su trayectoria le condujo a ser uno de los grandes artistas alemanes de la segunda mitad del siglo XX. Supo mirar nuestra tierra como otros no la habían mirado y llevarla al papel o al lienzo con originalidad, marcando los contornos con trazos fuertes y negros y llenando superficies con colores muchas veces planos y con pocos matices. Muestra de su original hacer es esta vista de la iglesia de San Martín, en la que no destacan capiteles o esculturas, sino el contraluz de la gran puerta.

18 A Gomez marco 1965

Plaza de las Sirenas. Alejandro Gómez Marco. O/l. 1965. Fue el año en el que el Ministerio de Obras Públicas propuso intervenir en esta plaza llamada de San Martín, de Juan Bravo, de Medina del Campo o de las Sirenas, tan alabada por escritores propios y extraños como apreciada por los ciudadanos que, temiendo que la transformación fuera para mal, se movilizaron en contra. Hubo acciones diferentes destacando la propuesta por la Asociación de Amigos de Segovia, consistente en un concurso de pintura que tendría como objeto la representación plástica de la plaza en su conjunto o de cualquier parte de ella. Se llamaría Premio Georges Noë, nombre del ciudadano belga que asumió su patrocinio y el ganador, no sin polémica, fue el autor de la pintura que aquí se presenta. Se quedó en el Hotel Sirenas, ignoro por qué, y allí sigue.

19 Fernando Rodrigo Esfinge 1974 copia

Esfinge. Fernando Rodrigo. 1974. Fue un dibujante tan riguroso y preciso como poeta de la luz, un artista que buscaba trascender la realidad para ahondar más -surrealista, metafísico, mágico- en la esencia de lo que representaba y en lo que las cosas tienen de perdurable. Miraba y llevaba al lienzo lo que veía, con unas creaciones tan serias y meditadas como imaginativas, elaboradas con una coloración exacta y un sentido de la composición que era simetría, equilibrio y justa distancia. El motivo está en una de las sirenas de la plaza que su imaginación ha hecho concluir en campos aespaciales.

—

* Supernumerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

porunasegoviamasverde.worpress.com

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda