En la iglesia parroquial de San Lorenzo de Segovia, la Comisión de Patrimonio autorizó dos actuaciones. En primer lugar, se dio el visto bueno a la renovación del sistema de automatización de dos campanas de la torre, que va a consistir en la sustitución de los motores de volteo existentes por martillos electro-batientes con una central de mando. Los nuevos dispositivos se colocarán en el mismo sitio que los motores antiguos y se empleará la misma línea bajo tubo para distribuir el cableado. Respecto a la instalación de la central de mando, la Comisión indica que deberá situarse en un lugar apartado del público y que no repercuta negativamente en la contemplación del monumento.
La segunda actuación autorizada en el templo es la restauración de un óleo sobre lienzo que representa a la Inmaculada Concepción. Se encuentra encajado en un marco de escayola y presenta bastantes problemas de craquelados y cazoletas, así como destensado del soporte y suciedad superficial. La propuesta de intervención incluye la limpieza superficial y de la capa pictórica; asentado de policromía, sustitución del bastidor, por uno con rebajes internos, y cuñas de tensado; y reintegración de lagunas, previo estucado, entre otras acciones.
La Comisión señala como prescripción en su acuerdo que la obra no podrá salir de la parroquia hasta que no se haya suscrito el correspondiente seguro ‘clavo a clavo’, para el transporte de la parroquia al taller de restauración y viceversa y para la estancia de la pieza en el taller de restauración, debiendo presentar el certificado del seguro en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte con carácter preceptivo y previo a la salida de la obra.
