Martín García Loygorri e Ichaso (Corella (Navarra) 5 de junio de 1759-Madrid, 30 de enero de 1824) fue el impulsor de la reforma del Real Colegio de Artillería tras la Guerra de la Independencia, devolviéndole a su sede original en el Alcázar e impulsando la calidad en la docencia y en la investigación.
El mismo fue el autor del ‘Tratado de Artillería’ que sirvió como referencia a varias generaciones de artilleros, quedando su nombre y su obra ligados para siempre a la historia de la Artillería. En Segovia, cuna artillera desde hace más de dos siglos y medio, la huella de García Loygorri queda ya de forma indeleble en la Residencia Logística Militar, que desde ayer lleva su nombre, en un sencillo acto militar celebrado en la fachada de las instalaciones ubicadas en la calle General Santiago, que desde hace 68 años presta servicio a los oficiales y suboficiales de la plaza en Segovia.
El coronel jefe de la Secretaría Técnica de la 4ª Subinspección del Ejército de Tierra Rafael Matilla Páramo presidió el acto, al que asistieron las autoridades militares de la plaza y una representación de familiares del laureado militar encabezada por Cristóbal García Loygorri y Urzaiz, Duque de Vistahermosa.
El director de la Residencia Militar, Rafael Sastre Manso, explicó que la decisión de dar el nombre de García Loygorri al recinto fue fruto de un concienzudo análisis en el que los méritos en la carrera militar pesaron de forma incontrovertible a la hora de de elegir el nuevo nombre, más allá de la variación orgánica registrada por el Estado Mayor del Ejército de Tierra. Así, indicó que a estos méritos se une «la humildad y modestia propia de los grandes soldados» que el general mostró durante toda su vida, y que es uno de los principales valores a transmitir a las futuras generaciones de artilleros.
En nombre de la familia, el Duque de Vistahermosa agradeció con emocionadas palabras este reconocimiento, que refuerza la vinculación de la ‘Loygorrada’ -como así denominó a los descendientes del histórico artillero- con Segovia. Además, señaló que Segovia «es nuestra patria, en el sentido de tierra de acogida con rincones llenos de recuerdos, donde ahora tenemos una bandera con esta residencia». Trqas las palabras el coronel Matilla Páramo y Cristóbal García Loygorri descubrieron la placa en la que figura el nuevo nombre de la residencia.
Historia La Residencia Logística Militar fue abierta en 1950 como residencia de oficiales del Regimiento de Artillería de Campaña número 41. En el año 1985 se realizó una importante remodelación en las habitaciones, dotándolas de aseos completos, así como los servicios de comedor, cocina y salones. A partir de ese año ha venido funcionando como residencia de plaza y en la actualidad como residencia logística de apoyo a la movilidad, disponiendo de 13 habitaciones. El pasado año se realizó otra importante obra en el saneamiento y evacuación de aguas.
