Los pilotos de Ryanair de Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania y Holanda pararon ayer 24 horas en la mayor huelga a la que se ha tenido que enfrentar la compañía irlandesa: casi 400 vuelos cancelados y 67.000 pasajeros afectados, según las cifras aportadas por la mayor aerolínea de bajo coste de Europa.
Esta huelga europea es la segunda a la que se enfrenta la aerolínea de Michael O’Leary en menos de un mes, pues los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de España, Italia, Bélgica y Portugal ya se movilizaron los días 25 y 26 de julio, lo que provocó que Ryanair cancelara 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.
En esta ocasión, Ryanair canceló 396 vuelos para minimizar los efectos de la huelga. Concretamente ha suspendido 104 vuelos con conexión a Bélgica, 22 con conexión a Suecia, 20 con conexión a Irlanda y 250 con conexión a Alemania. En cuanto a Holanda, la última en sumarse a los paros (lo confirmó este miércoles), la aerolínea decidió no cancelar ningún vuelo.
La ‘low cost’ informó de que ya ha contactado con los pasajeros afectados y les ha informado de los trámites para que sean reubicados o consigan el reembolso de su billete.
De estos 396 vuelos cancelados, según se puede desprender de la web de la compañía, 82 son con origen o destino a España, que se ha visto especialmente afectada por la huelga en Alemania. El aeropuerto de Alicante es el más perjudicado, con 14 vuelos cancelados, seguido de el de Palma, con 12, mientras que El Prat y Barajas pierden 10 vuelos cada uno.
Los otros aeropuertos afectados son Tenerife Sur, Gran Canaria, Girona, Málaga, Sevilla, Ibiza, Almería, Jerez, Santander, Vitoria y Zaragoza. En total, hasta 14.000 pasajeros en España se vieron afectados por la suspensión de vuelos.
Hay que tener en cuenta que estos son solo los vuelos cancelados preventivamente por la propia compañía, por lo que hay que contar también con que, debido a las acciones propias de la huelga, este número aumente según se vaya desarrollando la jornada.
Y es que, por ejemplo, el sindicato de Alemania (el mercado más grande de los que se han sumado a la huelga) Vereinigung Cockpit (VC) adelantó en su convocatoria que su intención era que pararan los 400 pilotos y no despegara ningún avión de aeropuertos germanos.
Las primeras convocatorias de huelga (sin contar los paros en Irlanda, que comenzaron el 12 de julio) se produjeron a principios del mes de agosto y lo hicieron en un periodo de poco más de 24 horas.
Durante esa semana, los pilotos holandeses y alemanes anunciaron su intención de ir a la huelga, pero no dieron fecha porque su legislación les permite convocar paros con poco margen de tiempo: 24 horas en Alemania, y 12 horas en Holanda.
Así, el sindicato sueco SPF fue el primero en convocar los paros el primero de mes, seguido un día después del CNE belga y de IALPA, el sindicato que representa a los pilotos irlandeses, que han convocado ya cuatro paros en su país.
El principal motivo de los trabajadores de Ryanair para movilizarse son los escasos avances en materia laboral que se produjeron desde que la aerolínea anunciara por primera vez en 32 años que aceptaba la representación sindical. Entre estas demandas se encuentran la petición de que se aplique la legislación local de cada país.
