La Alta Edad Media se hace un hueco, un año más, en El Espinar. La IX edición de la Hipania de los Vikingos vuelve tras el parón de la pandemia con récord de recreadores participantes y record en asistencia de público.
El tiempo acompañaba, y el campamento medieval estaba preparado para dar la bienvenida a los visitantes con más de 30 asociaciones de recreadores creando un ambiente medieval único.
Durante todo el fin de semana pasaron por el evento entre 7000 y 8000 personas, siendo más del doble de visitantes que la última edición.
El momento de mayor afluencia fue la representación de la gran batalla, donde más de 50 combatientes tomaron las armas, en esta ocasión para dar la victoria al bando hispano.
Alrededor de 3000 personas estaban presentes en ese gran momento y en el concierto de La Llave de ‘Yggdrasyl’ que tuvo lugar a continuación,
Todos los talleres infantiles estuvieron completos durante todo el fin de semana, siendo el ‘El enigma de lasrunas’ quién junto a más de 50 personas tratando de descifrar los enigmas escondidos en el campamento.
En total casi 200 niños pudieron asistir a los talleres gratuitos durante todo el fin de semana y más de 100 personas realizaron el ‘Scape Virtual’ diseñado para la ocasión.
Este año se otorgó por primera vez el premio ‘Vikingo de Honor’, que recayó en Laia San José, historiadora y colaborada del programa de la 2 de RTVE ‘El Condesador de Fluzo’ por su trayectoria como divulgadora.
Además, los visitantes pudieron disfrutar de una interesante conferencia del papel de la mujer vikinga en la historia. El domingo Halconeros de Castilla hicieron vibrar a cientos de visitantes con su exhibición didactica, pasando sus halcones por túneles formados por el público. Y todos pudieron aprender como se realizaba una boda vikinga gracias a la asociación Mercenarios del Tiempo.
Además, es destacable también que los torneos de esgrima medieval realizados, tanto en modalidad individual como de equipos, donde el clan ‘Stál Hríð’ fue el ganador en ambas modalidades.
