La Cofradía de Santa Águeda de Cantimpalos informa de que, debido a la actual situación sanitaria causada por la Covid-19, se suspenden todos los actos públicos durante estos días en los que se celebra la festividad de la patrona de las mujeres.
Lo que sí se está celebrando es una novena en honor a Santa Águeda, respetando el aforo establecido. Como el pueblo tiene gran devoción a Santa Águeda y muchas personas no pueden acudir, el sacerdote de la parroquia Pablo Montalvo Muñoz ha enviado un libro a cada vecino con las oraciones, meditaciones y plegarias de Santa Águeda, para que así desde sus casas la puedan rezar.
En esta popular fiesta, todo los años las mayordomas se visten con sus mejores galas, con la entrega de mandos a las nuevas alcaldesas por parte del señor alcalde, acto amenizado con dulzaina y tamboril. Las celebraciones continúan con la misa, la procesión con su estandarte y bailes populares. Para dar más realce y colorido, muchas mujeres acuden vestidas con trajes regionales. Seguidamente se ofrece la tajada acompañada con limonada para todos los vecinos del pueblo.
La fiesta sigue con la quema del ‘pelele’ en la Plaza Mayor, la lectura del tradicional testamento y por último se celebra una comida de hermandad con sorteo de regalos y bailes populares.
