El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La herencia más preciada

por Alejandra Suárez
18 de junio de 2022
en Segovia
40 1 WEB 1

Pablo Zamarrón fue alumno de la primera promoción de la Escuela de Dulzaina en 1982. / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

El mástil para colocar la bandera de España en la avenida de La Constitución ya está instalado

Un vehículo colisiona contra una farola en Vía Roma

Durante toda su vida, trabajó como ingeniero técnico. Con esto “alimentaba su cuerpo”. No su alma: a esta la nutre la música. Incluso suspira. No sabe qué responder cuando le preguntan qué significa para él la música. “Es muy importante”, sintetiza Pablo Zamarrón. En especial, la dulzaina. A ella se unió cuando era un niño. Ahora, tras su jubilación, le dedica todo su tiempo. No es de extrañar: la considera una de las herencias más preciadas. Siempre ha sentido un profundo interés por “las cosas de la tierra”. Sobre todo, por “su” tierra: Segovia. La misma que hoy le honrará. La Escuela de Dulzaina le homenajeará en la Plaza Mayor a las 21:00 horas, tras el tradicional pasacalles que arrancará a las 20:00 horas en la iglesia de San Millán.

En su casa no había instrumentistas. Aunque sí que se cantaba. Fue él quien se encargó, cuando tuvo “un poco de conciencia”, de que sus padres le cantaran. Al principio, Zamarrón fue autodidacta. Poco después, pasó a la Escuela de Dulzaina de León, donde estuvo un año. Al tiempo, vino a vivir a Segovia. Aquí, en 1982, se convirtió en alumno de la primera promoción de la Escuela de Dulzaina.

Piensa que, con la dulzaina, “cubre una necesidad”. Pero lo más importante para él es que toca un instrumento folklórico. Tradicional. “Heredado”, dice con firmeza. Es en esto, en la tradición, en lo que hace especial hincapié. Cree firmemente en la obligación de mantener su uso. “Y pasarlo a las siguientes generaciones”, asegura. Tanto el repertorio heredado. Como lo que se va a incorporando.

Zamarrón considera que las fuentes primarias son claves. De ahí la importancia de conservarlas. Es investigador del folklore. “La transmisión oral desaparece”, lamenta. A su juicio, la única forma de combatir este problema es registrando “lo que se está perdiendo”. En la actualidad, bucea en las profundidades de la zona de El Carracillo. Este trabajo le está “absorbiendo”. Pero le satisface.

También es académico de San Quirce. Tanto su discurso de ingreso como el de la inauguración del curso pasado, fueron temas musicales. Siempre que “puede”, le concede un papel principal a la música “heredada”. De hecho, sigue tocando con ‘Los Zamarrones’, ‘Carrapinar’, ‘Vila Sirga’ y ‘La Órdiga’, entre otros. A Zamarrón le queda música para rato.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda