Las actuaciones relacionadas con la protección de víctimas de violencia de género en la provincia se han incrementado notablemente en comparación con años anteriores, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia. La Guardia Civil de Segovia realizó el pasado año el control y seguimiento de 199 casos de violencia de género activos en el Sistema ‘VioGén’ en la provincia, y se llevaron a cabo un total de 176 detenciones y tres investigaciones, entre otras muchas actuaciones.
La respuesta policial de la Guardia Civil a la violencia de género está articulada en dos niveles, por un lado, el de las unidades de Seguridad Ciudadana, que con un total de 30 puestos en toda la provincia que constituyen el primer escalón de respuesta ante este fenómeno y que están apoyados por los equipos de violencia de género (Equipos VIOGEN). Por otro lado, el integrado por los puntos de atención especializada que están constituidos por los equipos Mujer Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, estos últimos encargados de llevar a cabo las actuaciones en los casos de mayor gravedad.
Cuando un hecho delictivo relacionado con la violencia de género es conocido, la Guardia Civil pone en marcha un protocolo de actuación inmediato compuesto de recursos humanos y materiales que tienen por objetivo principal, proporcionar una atención inmediata y cercana a la víctima, ejercer control sobre el agresor y neutralizar la posible amenaza.
Todos estos esfuerzos y dedicación en muchos casos son recompensados, cuando se recibe el agradecimiento de las víctimas o incluso de sus familiares, de forma presencial o también a través de escritos o correos electrónicos emotivos.
