Las diligencias que tiene abiertas el Seprona sobre los ataques de mastines a ejemplares de ganado que se vienen denunciando desde hace semanas en el municipio de Santiuste de Pedraza, ha llevado a la Guardia Civil a proponer sancionar al responsable de los perros por la situación de abandono animal.
Así ha sido confirmado ayer por la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, remarcando una vez más que la potestad sancionadora en este ámbito recae en la Junta de Castilla y León.
Desde el instituto armado aseguran que el Seprona ha respondido a todos los avisos dados por los vecinos, quienes a través de este periódico manifestaron que los perros atemorizan a personas mayores y niños y atacan a cerdos y terneros. También aseguran fuentes de la Comandancia que tienen las diligencias abiertas y siguen recopilando documentación y pruebas para ser aportadas a la Junta de Castilla y León.
Hay que remarcar que mientras el alcalde de Santiuste de Pedraza, Eusebio Álvaro Vallejo, aseguraba el pasado 24 de agosto que solo se había producido una agresión a una cerda, los vecinos de distintos núcleos han hecho referencia a varios ataques, y sin ir más lejos, uno registrado el pasado martes 6 de septiembre en La Mata, núcleo de este municipio. Las imágenes ofrecidas por los vecinos muestran a un gorrino herido al parecer por mordedura de los perros que atemorizan la zona. En este caso, según la Guardia Civil, no hubo denuncia sino un aviso a las siete de la tarde por lo que se presentó en La Mata una patrulla de seguridad ciudadana.
