La Guardia Civil, a través de sus Unidades de Policía Judicial de diversas provincias y la Unidad Central Operativa (UCO), seleccionó Segovia como el lugar de encuentro para una reunión estratégica centrada en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
El evento, que se llevó a cabo en el hotel Los Arcos de Segovia, se desarrolló durante las jornadas del martes y el miércoles con la participación de los jefes de los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las comandancias, un oficial de las unidades de Policía Judicial de las Zonas de Andalucía, Cataluña y País Vasco, así como los oficiales del grupo de drogas de la Unidad Técnica de Policía Judicial y del departamento contra el narcotráfico de la Unidad Central Operativa. También estuvieron presentes los responsables de los Equipos de Criminalística Operativa (ECO) en el ámbito regional y el responsable de los mismos en el central.
Este encuentro tuvo como objetivo crear un foro de debate, profundizando en aspectos normativos, operativos y técnicos que permitan actualizar a los componentes de estas unidades. Además, se abordaron aspectos estratégicos como el seguimiento de la delincuencia, la cooperación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional, así como la organización y coordinación de normas procedimentales de la especialidad.
La reunión también se centró en unificar criterios y marcar líneas estratégicas en la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional, así como en estudiar la problemática a nivel provincial, reconociendo que se trata de una problemática global.
