La Guardia Civil investiga a seis personas en varias provincias, como supuestas autoras de delitos de robo con fuerza y hurto, tras la sustracción de tres galgos en dos explotaciones agrícolas de la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia de Ávila, con el objetivo de probar su valía en la caza. Las investigaciones, según informa Efe, arrancaron a finales del pasado enero, cuando la Central Operativa Servicio de la Guardia Civil alertó a las patrullas del posible robo de tres galgos en dos explotaciones agrícolas de esta zona, pudiendo comprobar que la puerta de acceso a una de las naves agrícolas había sido forzada.
Los perros fueron localizados el mismo día que fueron sustraídos, por la Guardia Civil de Segovia, cuando merodeaban “sin guarda y custodia” en inmediaciones del polígono industrial de Valverde del Majano, siendo entregados a sus propietarios. Ante estos hechos y dada la “preocupación social” que generaron, la Guardia Civil puso en marcha la operación ‘Chachen’, que incluyó varias investigaciones encaminadas al esclarecimiento del robo de los galgos, obteniendo “sospechas fundadas” sobre la posible autoría.
Las investigaciones condujeron a que los supuestos autores podrían encontrarse en las provincias de Toledo y Ávila, así como en la localidad madrileña de Valdemoro. Para certificar las sospechas, los agentes se desplazaron a varias poblaciones de la provincia de Toledo, donde se hallaron dos vehículos todoterreno y de alta gama, que habrían sido utilizados como medio para cometer el hecho delictivo. Tras verificar que uno de los autores también se encontraba en esa provincia, la Guardia Civil le localizó y le puso a disposición judicial en calidad de investigado. Posteriormente, fue puesto igualmente a disposición judicial, también en calidad de investigado, al segundo de los presuntos autores en Valdemoro. En el curso de esta operación, los análisis informáticos realizados derivaron en la investigación de otros cuatro individuos.
