La Guardia Civil ha investigado a una mujer de 32 años, residente en Madrid, como presunta autora de un delito de hurto en Chañe en el 2024. El hombre que interpuso la denuncia relató que dos personas le habían sustraído del coche un sobre con 2000 euros.
El equipo ROCA de Cuéllar inició una investigación y concluyó que el robo se había producido por el ‘método peruano’. La ejecución de este método comienza por una selección de la víctima, observan a las personas que retiran dinero en efectivo del banco, sabotean sus vehículos colocándoles algo punzante en las ruedas, creando una distracción. Cuando las víctimas se bajan del vehículo a ver la avería, los delincuentes actúan de manera rápida y limpia. Este método funciona debido a que, por la preocupación por la avería, las víctimas no son conscientes de su alrededor.
Tras una exhaustiva búsqueda, con testimonios, imágenes y sistemas de seguridad, se logró identificar a los presuntos ladrones. Uno de ellos residía en la localidad de Griñón, Madrid, y contaba con antecedentes contra el patrimonio y orden socioeconómico. El otro hombre se encuentra en paradero desconocido.
La Guardia Civil recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar extractos de una cuenta bancaria y asegurarse de no dejar nada de valor a la vista, además de vigilar nuestro alrededor.
También aconseja a la ciudadanía descargar la aplicación Alertcops para ponerse en contacto con los Servicios Operativos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
