La Guardia Civil de Segovia ha intervenido un total de 871 juguetes, que se encontraban para la venta al público en cuatro establecimientos de la provincia de Segovia, por carecer del marcado CE (Conformidad Europea).
La incautación de los juguetes forma parte del plan de actuaciones desarrolladas para comprobar el cumplimiento de la normativa para la protección del consumidor y para garantizar la seguridad en la venta de juguetes, y más en concreto en establecimientos tipo bazar. En este sentido, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Segovia realizaron un total de siete inspecciones, en las que se intervinieron un total 871 juguetes. Las irregularidades detectadas afectan a establecimientos del municipio de San Ildefonso y también de la capital.
De acuerdo con la normativa, la etiqueta del juguete o su embalaje ha de indicar de forma clara y comprensible los datos del fabricante y/o importador (nombre, razón social y dirección), con el nombre y marca del juguete, y su número de lote, serie, modelo o tipo que facilite su identificación. También ha de incluir la edad recomendada del producto y las instrucciones de uso. Por su parte, los juguetes eléctricos tienen que informar en el etiquetado de su potencia máxima, la tensión de alimentación y el consumo energético.
Los juguetes intervenidos han quedado intervenidos a disposición de la autoridad competente en estos establecimientos, que decidirá sobre su destino, según informa la Subdelegación del Gobierno.
