Agentes de la Guardia Civil entraron este miércoles en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y solicitaron el requerimiento de varios expedientes procedentes de los archivos municipales dentro de una investigación judicial que se está llevando a cabo al parecer bajo secreto de sumario. Según publica ‘Acueducto2’ los efectivos de la Guardia Civil, que se personaron durante la mañana de paisano, salieron del Consistorio granjeño con tres cajas de documentación.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia confirman que hay una investigación abierta en torno al Ayuntamiento de La Granja, donde gobierna el partido socialista. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no se ha ofrecido información del caso; y, por el momento, no se conocen más datos de la operación a la espera de que la investigación revise los documentos solicitados.
Situación financiera
La situación financiera del municipio del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso es particular y en los últimos años ha sufrido grandes variaciones. En 2008 la deuda era de 1.693.000 euros y en 2009 pasó a acumular 4.497.000 euros; casi duplicando la cifra en 2012 hasta llegar a los 8.468.000 euros, años en los que estuvo como alcalde el actual procurador socialista José Luis Vázquez (2007-2019). En el ejercicio 2021, la deuda se redujo 4.689.000 euros.
Estos datos han hecho que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se encuentre en el listado de Entidades Locales incluidas en el Procedimiento de Pago a Proveedores 2022. Desde el 15 de junio de 2019 el alcalde es Samuel Alonso (PSOE).
