La Guardia Civil detuvo a cuatro personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Además se incautaron 48 kilos de marihuana durante la operación llevada a cabo el pasado 14 de mayo en el barrio del Arrabal de San Andrés de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.
Según informó este jueves el Instituto Armado, el dispositivo se puso en marcha dentro de las labores de prevención del tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia, en cumplimiento del Plan Contra el Tráfico Minorista de Drogas en Zonas de Ocio, ante la sospecha de la existencia de una plantación ‘indoor’ de marihuana en el citado vecindario.
Teniendo en cuenta toda la información obtenida durante la fase de la investigación, guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Salamanca iniciaron en noviembre la operación ‘Candelizo’, con el fin de localizar y desmantelar el cultivo.
La operación tuvo lugar la mañana del 14 de mayo, cuando efectivos del servicio cinológico (unidad canina), y las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Salamanca y Valladolid, llevaron a cabo la entrada y registro en cinco inmuebles ubicados en Ciudad Rodrigo.
La acción policial permitió la incautación de 50.000 euros en billetes fraccionados y en paquetes envasados al vacío ocultos en diversos electrodomésticos de una de las viviendas, así como 48 kilogramos de marihuana, ocho pastillas de éxtasis, cinco gramos de cocaína y dos balanzas de precisión.
La Guardia Civil procedió a la detención de cuatro personas de nacionalidad española, por la tenencia de una plantación ‘indoor’ de cannabis sativa, y por un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico, debido a que se detectó un enganche ilegal a la red, empleado para el suministro eléctrico de la plantación. Además se intervino material para el cultivo de marihuana como aparatos de acondicionamiento del aire, filtros de carbono, fertilizantes, tubos de ventilación, transformadores eléctricos y lámparas de calor para el crecimiento de las plantas.
Los agentes, antes de esta operación, intervinieron más de 20 dosis de ‘speed’ y éxtasis, lo que desembocó en la detención de otra persona por un supuesto delito contra la salud pública.
