Tres personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Segovia y otras tres fueron investigadas como presuntos autores de los delitos de estafa informática, receptación, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Según informan fuentes de la Guardia Civil, se valían de diferentes tecnologías y software para presuntamente cometer robos telemáticos de datos bancarios y realizar compras online no autorizadas a cargo de diversos perjudicados. Los detenidos, junto con las diligencias policiales, fueron entregados en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 4 de Segovia.
La operación, denominada ‘Edi-Pudo’, comenzó en noviembre del año pasado, tras la denuncia puesta por un ciudadano, quien manifestó que había recibido un SMS de la empresa de paquetería ‘Correos’, indicándole que tenía un paquete para retirar y que para ello debería hacer un pago de 1,67 euros, teniendo que acceder a un enlace indicado e introducir los datos de su tarjeta de crédito (smishing). Una vez que accedió al link y siguió las indicaciones, la página web comenzó a dar error, y seguidamente recibió un cargo en su cuenta personal por la cantidad de 1.078 euros.
El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Segovia, inició una investigación. Revisó todos los documentos aportados por el denunciante, de donde se obtuvo que los cargos realizados correspondían a una compra online realizada en un comercio de electrodomésticos, por la compra de un teléfono móvil IPhone 12.
Como fruto de la investigación se tuvo conocimiento que a través de la IP desde donde se había realizado la compra fraudulenta se habrían cometido numerosos hechos delictivos de similares características a diferentes víctimas de toda la geografía española, y el total de la cuantía defraudada ascendía a 14.026 euros.
Continuando con las investigaciones, se pudo averiguar el lugar del destino donde el comercio de venta on-line de electrodomésticos enviaba los paquetes (todos eran teléfonos móviles de alta gama), así como las personas que recogían los paquetes..
Finalmente se pudo localizar a los presuntos autores de los hechos en diferentes puntos de la geografía española. El pasado día 27 de octubre se procedió a la detención de una persona (principal presunta autora de los hechos) e investigación de otra en la localidad de Tortosa (Tarragona); y el 3 de noviembre se procedió a la detención de otras dos personas e investigación de otras dos en Málaga.
