Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a una persona como presunta autora de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. Otras cinco personas han sido investigadas. La investigación se inició tras la querella presentada a principios de junio por un conocido empresario del sector de la hostelería de la provincia, quien denunció que había hecho frente a una factura recibida mediante email de un proveedor por valor de 5.000 euros, resultando que dicho correo había sido clonado.
Durante la investigación se comprobó que los presuntos autores eran expertos en realizar estafas tecnológicas a empresas al interceptar correos electrónicos de ellas para conseguir facturas, modificarlas y lograr que los acreedores ingresaran el importe en su cuenta.
Modus operandi
Los ciberdelincuentes utilizaron la modalidad de estafa conocida como ataque de intermediario o ‘man in the middle’, con la que los delincuentes interceptan una conversación, normalmente a través de correo electrónico, entre dos empresas, utilizando diferentes métodos como el envío de correos maliciosos. Una vez que logran acceder a las cuentas, consiguen hacerse con el control de los correos que puedan ser de su interés, localizando los que contuvieran una factura pendiente modificándola e indicando para su cobro un número de cuenta bancaria diferente, consiguiendo así finalmente hacerse con diferentes cantidades de dinero.
La investigación realizada fue dejando al descubierto todo un entramado para la ocultación de los beneficios, permitiendo identificar a los responsables de cada uno de los escalones en los que se organizaban, desarticulando una estructura plenamente operativa que se valía de un entramado creado para realizar estafas informáticas masivas, así como para el blanqueo de capitales.
El desarrollo de las pesquisas policiales en la persecución de este delito informático permitió situar en la provincia de Madrid a las personas relacionadas con la estafa, procediendo a la detención de un joven de 19 años y la investigación de otras cinco personas por los mismos hechos, un presunto delito de estafa mediante manipulación informática y suplantación de identidad, además de un presunto delito de blanqueo de capitales, instruyéndose las oportunas diligencias que se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción de Segovia.
