El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en estafas informáticas

por EL ADELANTADO / ICAL
17 de octubre de 2023
en Segovia
Guardia Civil
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Fotogalería Gimnástica Segoviana VS UP Langreo

La I Jornada ‘Asteo Conecta’ tendrá lugar en el museo Esteban Vicente

Un mapa interactivo para favorecer la salud urbana

Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a una persona como presunta autora de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. Otras cinco personas han sido investigadas. La investigación se inició tras la querella presentada a principios de junio por un conocido empresario del sector de la hostelería de la provincia, quien denunció que había hecho frente a una factura recibida mediante email de un proveedor por valor de 5.000 euros, resultando que dicho correo había sido clonado.

Durante la investigación se comprobó que los presuntos autores eran expertos en realizar estafas tecnológicas a empresas al interceptar correos electrónicos de ellas para conseguir facturas, modificarlas y lograr que los acreedores ingresaran el importe en su cuenta.

Modus operandi

Los ciberdelincuentes utilizaron la modalidad de estafa conocida como ataque de intermediario o ‘man in the middle’, con la que los delincuentes interceptan una conversación, normalmente a través de correo electrónico, entre dos empresas, utilizando diferentes métodos como el envío de correos maliciosos. Una vez que logran acceder a las cuentas, consiguen hacerse con el control de los correos que puedan ser de su interés, localizando los que contuvieran una factura pendiente modificándola e indicando para su cobro un número de cuenta bancaria diferente, consiguiendo así finalmente hacerse con diferentes cantidades de dinero.

La investigación realizada fue dejando al descubierto todo un entramado para la ocultación de los beneficios, permitiendo identificar a los responsables de cada uno de los escalones en los que se organizaban, desarticulando una estructura plenamente operativa que se valía de un entramado creado para realizar estafas informáticas masivas, así como para el blanqueo de capitales.

El desarrollo de las pesquisas policiales en la persecución de este delito informático permitió situar en la provincia de Madrid a las personas relacionadas con la estafa, procediendo a la detención de un joven de 19 años y la investigación de otras cinco personas por los mismos hechos, un presunto delito de estafa mediante manipulación informática y suplantación de identidad, además de un presunto delito de blanqueo de capitales, instruyéndose las oportunas diligencias que se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda