La colaboración ciudadana ha sido clave para desactivar este verano en La Granja tres puntos de venta de droga y un ‘narcopiso’; es decir, una vivienda utilizada por traficantes para habilitarla, en ocasiones las 24 horas del día, tanto como centro de venta al público como de consumo, en este caso de cocaína, metanfetamina, hachís y marihuana.
En los últimos días, el amplio dispositivo que la Guardia Civil llevó a cabo en la localidad granjeña el miércoles de la semana pasada, 26 de julio, ha sido ‘la comidilla’ en bares y comercios de este municipio.
Sin embargo, la existencia de puntos de venta de droga, uno de ellos muy próximo al Colegio Agapito Marazuela, un centro público de educación infantil, había generado alarma social desde meses antes. De hecho, la operación de la Guardia Civil, que lleva el nombre de ‘Statue’ se inició a finales de 2022 y ha concluido esta semana, cuando la Subdelegación del Gobierno ha informado de la detención de tres personas en relación con el tráfico de distintas sustancias estupefacientes, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública.
Fuentes cercanas a la operación han comentado que los detenidos son dos varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad española, quienes, tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia, donde se tramitan las diligencias judiciales, fueron puestos en libertad con cargos la misma noche del miércoles de la semana pasada.

Los registros realizados ese día 26 de julio se llevaron a cabo en distintas zonas de La Granja, al menos uno de ellos en un piso ubicado en los bloques de viviendas sociales de Los Alijares y otro en el número 12 de la carretera de Segovia.
En ellos participaron diez coches patrulla con numerosos efectivos equipados con cascos, chalecos, armas y herramientas como hachas, martillos y arietes, con las que procedieron a forzar las puertas de los puntos de venta de droga.
Todo indica que las dosis de cocaína, marihuana y metanfetamina dispuestas para la venta que se incautaron en estos registros no suman una cantidad relevante, ya que se trataba de venta al menudeo.
La Subdelegación del Gobierno no lo ha confirmado oficialmente pero el medio digital acueducto2.com informó hace unos días de que suman alrededor de 20 gramos, de los que 18, entre cocaína y metanfetamina, se localizaron en una única vivienda.
Los agentes pudieron aprehender también básculas de precisión, embalajes para la distribución de la droga, terminales móviles utilizados para la venta, dinero procedente de la actividad delictiva y un listados de ventas, clientes y deudores durante las citadas intervenciones.
Verano, fiestas y ocio
El 14 de julio, la Subdelegación del Gobierno informó de otra operación antidroga de la Guardia Civil, en este caso en el municipio de San Cristóbal de Segovia, que se saldó con la detención de tres personas y la incautación de 14,8 gramos de MDA, en 13 dosis, que podrían haber alcanzado en el mercado ilícito un valor aproximado de 405,52 euros.
Esta intervención se llevó a cabo durante las fiestas de San Cristóbal dentro del Plan Ocio Seguro, en dos operativos, en el transcurso del Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista en zonas, lugares y locales de ocio, Plan Ocio Seguro.
En este sentido, las dosis estaban destinadas previsiblemente al menudeo durante esa celebración con alta concentración de juventud.
La sustancia se encontró oculta en dobles fondos de diferentes objetos como unas llaves de coche, un mechero, etc. La MDA o MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y provoca que las experiencias sensoriales se intensifiquen. A menudo se la identifica como ‘éxtasis’, cuando se distibuye en tabletas o cápsulas pero en numerosas investigadores han determinado que muchas tabletas de éxtasis contienen no solo MDMA en concentraciones variadas, sino también varias otras drogas o combinaciones de drogas que pueden ser perjudiciales.
Para velar por la seguridad de las personas que participan en actos festivos, precisamente esta semana se han llevado a cabo dos comisiones de seguridad presididas por la subdelegad del Gobierno, Marian Rueda, de cara a coordinar la intervención de distintas administraciones durante las próximas fiestas en La Granja y Cuéllar a lo largo de este mes de agosto, como antes se ha llevado a cabo otra para las del barrio de San Lorenzo, en la capital segoviana, entre otras. Rueda ha recalcado que “habrá controles de alcohol y drogas, para garantizar la seguridad de todos”.
Desciende el tráfico de drogas
El Ministerio del Interior ha publicado recientemente el Balance de Criminalidad del primer trimestre de este año que indica un descenso cercano al 8% en el acumulado de infracciones penales por tráfico de droga registradas en la provincia de enero a marzo, en comparación con el mismo periodo de 2022. Se confirma así la tendencia observada ya el año pasado.