El CD La Granja suspendió su examen de recuperación este domingo en La Bañeza y compró casi todas las papeletas para descender a Regional. Su entrenador, Ricardo de Andrés, asume que las opciones de salvación son “escasas” y que su equipo puede descender la semana que viene en la jornada en la que descansa. “Ahora mismo estamos todos muy desilusionados porque sabíamos que perder hoy prácticamente nos condenaba. Solo podemos llegar a 36 puntos y no sé si va a ser suficiente”.
La Granja es séptima del grupo por la permanencia y tendría que llegar al cuarto puesto para salvarse. Eso requiere un rompecabezas. Bupolsa, sexto, y Santa Marta, cuarto, tendrían que empatar en la siguiente jornada y perder sus partidos en la última, ante Salamanca B y Cebrereña, respectivamente. Además, el Colegios Diocesanos, quinto, tendría que perder en la próxima jornada ante La Bañeza. Y La Granja, que tendría que ganar en Becerril, debería imponerse en un triple empate a 36 con Santa Marta y Diocesanos, a los que tiene ganado el average particular. Ese es el único escenario de permanencia. El resto de finales acaban en descenso.
La victoria también era de vida o muerte para el equipo local, lo que convertía este encuentro en una auténtica final. Los nervios y el miedo a perder se notaron en ambos equipos desde el pitido inicial; ambos apostaron de inicio por un juego muy conservador, tanteándose, esperando a ver que hacía el rival y asegurando sobre todo sus posiciones defensivas. La igualdad era máxima con una lucha encarnizada en el centro del campo.
Las ocasiones de gol brillaban por su ausencia, aunque los locales protagonizaron una en el minuto 16 de partido en una jugada a balón parado que Yordan remataba de cabeza, pero el balón se iba directamente fuera. También La Granja tuvo una ocasión en esos minutos de igualdad y pudo adelantarse en el marcador en un disparo de Miguel desde la frontal, pero el balón se estrellaba en la base del palo y se iba fuera.
Cuando todo parecía indicar que al descanso se iba a llegar con el cero a cero todavía en el marcador, a falta de ocho para el descanso, La Bañeza se adelantaba en el marcador en una jugada que culminaba Samuel. El gol dio alas a los locales, que en esos últimos compases de la primera mitad doblegaron por completo a los segovianos. La Granja perdió el sitio tras el primer gol y no pudo evitar encajar el segundo antes de irse a los vestuarios, esta vez en una buena jugada de combinación que culminaba Suárez.
Esos dos goles mataron a los segovianos. Trató el conjunto de Ricardo de Andrés de dar un paso al frente tras el paso por los vestuarios en busca del gol que les metiese de nuevo en el partido. La Granja dio un paso al frente, pero lo hizo con más corazón que cabeza, sin ideas, sin control real del balón ni de la situación ante un equipo local que manejaba los tempos del juego. La Bañeza defendía con orden y, aunque había cedido espacios y posesión a los visitantes, el partido estaba donde ellos querían. Además, los locales, bien plantados, apenas dejaban maniobrar a su rival que aunque lo intentaba no conseguía generar ocasiones de verdadero peligro ante la portería de Raúl.
Al contrario, era el equipo local el que conseguía acercarse con peligro al área contraria aprovechando los espacios que le dejaba el rival en su búsqueda del gol. Quería el tercero La Bañeza pero aunque generaba algún peligro en jugadas a balón parado o balones largos, lo cierto es que apenas se prodigaba en ataque. No hizo falta.
Ricardo reconocía que los locales habían sido justos vencedores. “No hemos sido capaces de mantener el ritmo que veníamos mostrando en el juego ofensivo en los últimos partidos y tampoco en defensa lo hemos conseguido. Nos ha costado mucho robar balones”. Señalaba que “el partido empezó con mucha igualdad. Incluso hemos tenido una ocasión al palo para habernos adelantado en el marcador, pero al final de la primera parte La Bañeza ha tenido 15 minutos muy buenos y ha sabido aprovecharlos para hacer dos goles que rompen el partido. Nos vamos al descanso con el 2-0 que acababan de meter y eso nos ha dejado muy tocados. Luego, en la segunda parte, no hemos sido capaces de crearles peligro”. Insistía en que “los dos goles nos han pesado mucho, han sido un mazazo y no hemos sabido reaccionar. La Bañeza ha sabido manejar el partido cuando ha estado por delante en el marcador”. La mejor Granja en tiempos recientes afronta el peor desenlace. Se busca milagro.
