La Junta de Castilla y León es también parte activa para la pervivencia del oficio de maestros sopladores de vidrio, mediante la financiación, a través de ECYL, de los Programas Experienciales de Empleo y Formación.
El cierre de hornos y fábricas de vidrio artesanales y la progresiva desaparición de maestros sopladores y artesanos del vidrio, sumado a la escasez de formación en estos oficios constituyen un daño irreparable en la artesanía del vidrio a nivel mundial. Esta situación requiere la adopción de medidas urgentes de protección, fomento y difusión de este oficio, cuyas técnicas artesanales corren el peligro de desaparecer a medio plazo. Es por ello que, desde sus inicios en 1982, uno de los principales objetivos de la Fundación ha sido proteger, apoyar y mantener esta técnica artesanal, formando a futuros sopladores en estas técnicas centenarias, tanto en la escuela de vidrio como a través del museo y talleres que dan a conocer al público este rico legado patrimonial
Los Talleres mixtos impartidos por la FCNV combinan acciones de formación y empleo en base al oficio artesanal del vidrio. Tienen el objetivo claro de formar a futuros profesionales que aseguren la pervivencia de un oficio centenario y artesanal, exponente importante del patrimonio de la provincia, así como fomentar las técnicas artesanales de este material y contribuir a su protección y difusión.
TALLERES MIXTOS 2024
Este año la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, destinó 242.000 a dos programas mixtos de formación y empleo relacionados con las técnicas artesanales del soplado de vidrio en caliente y de tallado en frío, promovidos por la Fundación Centro Nacional del Vidrio del Real Sitio de San Ildefonso.
Así lo expuso el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, durante su visita, este mismo mes, a los integrantes de ambas formaciones, un total de 12 alumnos en situación de desempleo.
Todos han participado en esta iniciativa desde el pasado mes de febrero y, tras nueve meses de actividades formativas y prácticas laborales, podrán obtener un certificado de profesionalidad que les cualifique para su incorporación al mercado laboral, ya sea mediante la contratación por cuenta ajena o mediante el autoempleo.
Los dos programas están promovidos por la Fundación Centro Nacional del Vidrio que lleva 34 años, desde el año 1990,formando a futuros profesionales en estas disciplinas centenarias, tanto a través de la escuela de vidrio como a través de estos proyectos duales que se desarrollan en colaboración con la Junta de Castilla y León.
En el caso del soplado de vidrio en caliente, se cualifica a sus participantes en las técnicas de soplado, cortado de vidrio a mano, postero, fundido, muflero y embalado. En cuanto al grabado en frío, los alumnos podrán desempeñar las labores de tallistas de vidrio y cristal, grabador de vidrio, encargado del área de procesos en transformación de vidrio en frío y pulidor.
De este modo se consigue el doble objetivo de proporcionar a los desempleados la formación necesaria para la inserción laboral y se facilita a las empresas del entorno profesionales adecuadamente formado, contribuyendo también a fijar y retener población.
Los dos programas mixtos, que cuentan con una inversión de 121.158 euros cada uno, se suman a otras iniciativas de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Centro Nacional del Vidrio, tanto en materia de formación como en otras actuaciones que contribuyen al desarrollo de sus funciones y mantenimiento, ya que la Administración autonómica es miembro nato de su patronato desde su fundación en 1982 con una participación del 25% de la dotación fundacional.
PRESENTE Y FUTURO
En los últimos años, la Fundación ha estado inmersa en un acelerado proceso de transformación que repercuten en las diferentes actividades y áreas de trabajo. Así, cabe destacar la adecuación del área de producción con la construcción de cuatro nuevos hornos de fundición de vidrio, inaugurados esta misma semana. También el comienzo de las obras, en noviembre, para la adecuación y rehabilitación de nuevos espacios para incluir en el área de Museo. Además la FCNV, F.S.P está trabajando para recuperar e implementar diferentes programas educativos en vidrio desde 2025, que oferten desde la formación profesional básica a la formación superior, así como la recuperación del programa de Cursos Monográficos.
Por último, la FCNV sigue trabajando con el Ministerio de Educación para declarar la Fundación como Centro de Referencia Nacional para los estudios del vidrio.
