La Asociación Párkinson Segovia ha recibido el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank a su proyecto de ‘Respiro Familiar’ con una aportación económica de 4.800 euros para ayudar a los familiares cuidadores de enfermos de párkinson en situación de dependencia. El objetivo es ofrecerles un periodo de descanso y de tiempo libre.
Desde la asociación destacan la importancia de proporcionar a los responsables principales del cuidado de los enfermos de párkinson con discapacidad el apoyo que les permita disfrutar de su tiempo libre, descargar tensiones ocasionadas por el cuidado y ayudarles a seguir con su vida laboral y social, evitando así la sobrecarga física y emocional del cuidador.
Un día a la semana, durante cuatro horas, se llevará a cabo la actividad de musicoterapia con los pacientes, ofreciendo así a los cuidadores el espacio de descanso que necesitan. El sonido, la música y el movimiento ayudan a los afectados de párkinson a ganar calidad de vida, mejorando con ello la movilidad y habla y estimulando sus capacidades cognitivas. A través de la música y sus distintos elementos: ritmo, sonido, melodía y armonía, se conecta con el afectado para trabajar en distintas áreas de la persona.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación ‘la Caixa’ en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales . En 2020, el 89 por ciento de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.
