El ciclo literario en torno a la poesía social — programado y patrocinado la Fundación Caja Cega y que dará comienzo en los próximos días— ha tenido su primera actividad el pasado fin de semana “con una visita a la cuna de unos de los más firmes exponentes de este movimiento literario de la posguerra”. Y es que, “considerando al poeta Blas de Otero como adalid de la poesía social, nada mejor que trasladarse hasta Bilbao para conocer ‘in situ’ los lugares donde vivió su infancia, los centros educativos a los que acudió para cursar sus estudios y los sitios que habitual y cotidianamente frecuentaba”.
La expedición que partió desde el municipio segoviano de Fuentepelayo estaba compuesta por los patronos de la Fundación Caja Cega, componentes de la junta gestora de la Biblioteca Pública de la propia entidad y por miembros del consejo rector de Cajaviva Caja Rural.
En la calle Hurtado de Amézaga de la capital vasca descubrieron la casa donde vivieron los padres del poeta y el propio escritor, y posaron junto a la estatua ubicada en dicho lugar en memoria de Blas de Otero. También hubo la ocasión de conocer el colegio de los jesuitas de Indautxu, lugar donde se desarrolló buena parte de su escolarización.
Además, los expedicionarios fuentepelayenses hicieron el circuito literario existente en la capital del Bocho para adentrarse en los lugares más frecuentados por el autor de ‘Me queda la palabra’ y ‘En el nombre de España’.
El grupo de viajeros callejeó el barrio viejo “para admirar su belleza típica, y de paso para admirar la belleza de sus monumentos como la iglesia y puente de San Antón, la Plaza Nueva y El Arenal, lugares todos ellos recogidos en el poemario de Blas de Otero”.
Ciclo literario
Puestos los cimientos iniciales para el desarrollo del ciclo literario, la programación tendrá su continuidad esta semana con la celebración de varios talleres dirigidos a escolares que serán coordinados por la bibliotecaria de la Fundación Caja Cega (Nati Torrego) denominados ‘Jugando con la poesía’ en sus múltiples y variados formatos.
La primera semana del próximo mes de noviembre las temáticas se centrarán en el análisis más profundo de las obras poéticas de Blas de Otero y de Gabriel Celaya a cargo de reconocidos y prestigiosos ponentes.
