El Centro de Servicios Sociales (CSS) ‘La Fuencisla’ avanza en su adaptación al nuevo modelo de atención residencial que impulsa la Diputación Provincial, centrado en la persona. Para ello, ya han empezado las actuaciones previstas con cargo a los fondos europeos, que pretenden implantar un estado del bienestar moderno.
Ya han concluido las obras de mejora de accesibilidad al centro, según confirmaron ayer fuentes de la institución, y el acondicionamiento de espacios exteriores. Las obras han sido ejecutadas por Imacal Contratas S.L., por un importe total de 69.454 euros, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las obras han consistido en: el ensanchamiento de la acera en la fachada norte; reorganización de los espacios en las zonas de acera, abarcando una superficie de unos 460 metros cuadrados; creación de jardineras, con pasos peatonales entre ellas; drenaje junto a la fachada del inmueble, para evitar las humedades y para dar privacidad a los espacios interiores, y pavimentación de toda la superficie de paso y estancia con baldosa de hormigón en dos colores.
Tras la primera fase de las obras, continúan ahora los trabajos en el pabellón central de ‘La Fuencisla’, donde se proyecta acondicionar funcionalmente la parte exterior, mejorando también la accesibilidad y las condiciones estéticas actuales.
Por otro lado, también se prevé la creación de una unidad de convivencia, como se ha hecho en otros centros, y ya se están terminando las habitaciones y aseos del pabellón de psicogeriatría.
Además de estas actuaciones en ‘La Fuencisla’, el Área de Asuntos Sociales ha proyectado también mejoras en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual ‘Los Juncos’, para garantizar el cuidado de los mayores y dependientes, reforzar los servicios sociales y proporcionar oportunidades vitales a la nuevas generaciones.
En ambos centros, las reformas persiguen la adaptación y acondicionamiento de espacios para convertirlos en unidades de convivencia, preferiblemente situadas en la planta baja y en todo caso reproduciendo el ambiente de hogar, poniendo énfasis en tres aspectos fundamentales, como son la amplitud de espacios, su accesibilidad y la confortabilidad en ellos.
En el caso de ‘Los Juncos’, todos los residentes del centro pasarán a disponer de habitación individual o doble con baño propio y con la posibilidad de organizarse en torno a unidades de convivencia. Con ello, se pretende que se multipliquen sus posibilidades de intimidad, autonomía, autodeterminación y participación.
El cuidado de los espacios exteriores favorece el bienestar psicológico, la relajación, estimulación sensorial, el contacto con la realidad, la realización de actividades de carácter socializador y genera un punto de encuentro entre residentes, familiares y profesionales e incentiva la interacción a través de la naturaleza como elemento compartido.
Además, con la incorporación de elementos que faciliten la accesibilidad, se pretenden crear ambientes donde la tecnología contribuya a facilitar la vida de las personas en situación de dependencia a través de la domótica y la puesta en marcha de otros útiles y herramientas que proporcionen accesibilidad física, cognitiva y sensorial acorde con las necesidades que tengan los residentes.
Estas actuaciones se completarán con la adquisición de dos microbuses, uno para cada centro, facilitando la participación en el entorno comunitario y posibilitando todo tipo de desplazamientos a las personas que viven en los centros.
