La Diputación de Segovia ha celebrado esta semana sesión ordinaria de pleno del mes de abril en el que se ha aprobado por unanimidad la Declaración de Manifestación Tradicional de Interés Cultural de la fiesta popular de Los Santos Inocentes de Juarros de Voltoya, que se suma así a la Ofrenda de los Cirios de Santa María la Real de Nieva, La Octava de Fuentepelayo, El Diablillo de Sepúlveda y a La Subida de la Virgen del Castillo de Bernardos, anteriormente declaradas con el mismo título.
Precisamente, tras dos años de pandemia en los que ha tenido que retrasarse la celebración de esta última declaración, la Subida de la Virgen del Castillo de Bernardos volverá a celebrarse el próximo 4 de junio, día en el que será entregada esta distinción por parte de la presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que estará acompañado por toda la Corporación provincial, en lo que será el acto institucional que vestirá de largo este reconocimiento.
En cuanto a la fiesta de Los Santos Inocentes de Juarros de Voltoya, reconocida a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, se trata de una tradición popular que se celebra cada 28 de diciembre y, en ella, ocho jóvenes elegidos de entre el grupo de mozos de la localidad y conocidos como ‘la Justicia’ se presentarán al ‘pueblo’ a través de la visita a las casas de los vecinos acompañados de un grupo de músicos y, después, con el baile ritual que realizarán ante su pueblo a primera hora de la tarde.
Posteriormente, todos participan de una fiesta con orquesta que se repete las dos noches siguientes. Por otro lado, en la mañana del día 29 de diciembre, los mozos acuden a una misa dedicada a sus difuntos, obligación que no pueden soslayar. La costumbre, muy arraigada en este pequeño municipio de la Campiña, marca que sean los mozos jóvenes y solteros los encargados de organizar y pagar dicha fiesta.
