La Federación Empresarial Segoviana (FES) celebró este jueves su tradicional Vino de Navidad en las instalaciones del complejo hostelero Zibá, donde su presidente, Andrés Ortega, destacó «el esfuerzo» de los empresarios de la provincia en un año «especialmente intenso». «Ha sido un año para sentir orgullo por todo lo que hemos sido capaces de impulsar juntos», afirmó en el balance que realizó del 2025, antes de cerrar un año que dará paso al 50 aniversario de la Federación, una efeméride que se conmemorará con un amplio programa de actividades.
Entre otros asuntos, subrayó el Plan Territorial de Fomento (PTF), presentado el día anterior y aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, con la colaboración además de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia: «Representa una oportunidad histórica para atraer empresas, impulsar la industria y transformar nuestro tejido productivo». Además, recordó que 2026 será el año del avance del Puerto Seco de Segovia, «infraestructura decisiva» para reforzar la capacidad logística e industrial de la provincia.
El presidente destacó que todas las iniciativas desarrolladas a lo largo del año han compartido un mismo propósito: «Fortalecer el tejido empresarial segoviano y acompañar a los emprendedores y empresas en sus retos diarios». Agradeció asimismo el compromiso y la participación de las más de 80 asociaciones integradas en la FES: «Nada habría sido posible sin vuestra confianza en esta casa, que también es la vuestra».

Mirando al próximo ejercicio, avanzó que 2026 será un año “decisivo” para la Federación, con el impulso de proyectos de innovación, digitalización, internacionalización, atracción de talento y vertebración territorial. Iniciativas que, en sus palabras, reforzarán a la FES como «aliada estratégica del empresariado segoviano».
En su intervención, defendió de manera especial el valor del asociacionismo empresarial, al señalar que «una empresa sola puede avanzar, pero unidas podemos transformar sectores enteros y mejorar el entorno en el que desarrolláis vuestra actividad».
Ortega brindó por los empresarios que atraviesan dificultades, con un recuerdo especial para el sector porcino, clave para el PIB provincial y afectado por un contexto adverso; y mandó un afectuoso mensaje a Miguel Ángel González Cabrejas, gerente de Navatrans, muy querido por la organización y ausente por motivos de salud. «Su ejemplo y su carácter nos acompañan», expresó.

Cerró su intervención con un mensaje de esperanza: «Deseamos un año con menos incertidumbres y más estabilidad, con menos obstáculos y muchos más éxitos». Subrayó la fortaleza de las empresas de la provincia, «un territorio de raíces sólidas, de talento, esfuerzo y colaboración».
“Este brindis es por vosotros, por nuestras empresas, por nuestros trabajadores y por un 2026 lleno de luz, bienestar y progreso”, concluyó mientras lanzó un mensaje de unidad y futuro: “Segovia es un territorio de raíces sólidas, de talento y de esfuerzo; también de colaboración y trabajo conjunto. Entre todos seguiremos construyendo un futuro lleno de oportunidades”.
